Con motivo de la escasa oferta turística inclusiva en España, Cocemfe a través de su Programa de Vacaciones permite a muchos de sus usuarios disfrutar del tiempo libre y el ocio del que todos somos merecedores. Entre estos destinos se encuentra Ceuta.
De esta manera, aquellas personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas para disfrutar de las alegrías que la vida ofrece pueden disfrutar de una escapada con todas las atenciones necesarias para su bienestar, cuidado y diversión.
Cocemfe facilita estas vacaciones desde 1986, “unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad”, así figura en la página web de la entidad.
Ceuta es uno de los destinos que se encuentra como “territorio elegido por Cocemfe nacional para su programa de vacaciones, como destino de turismo accesible. Es el segundo viaje que realizan durante este 2024 a nuestra ciudad, el primero se realizó del 17 al 24 de junio”, ha trasladado Isabel López, técnico en gestión de Cocemfe.
El grupo compuesto por 42 personas llegó al hotel Puerta de África a las 20:00 horas. Desde su llegada ya confesaron estar encantados con la ciudad.
El usuario de Cocemfe, José Antonio Álvarez, ha asegurado que desde su llegada todo lo que han visto de la ciudad les ha gustado. También ha querido agradecer a la oenegé sin ánimo de lucro esta iniciativa que hace feliz a tantas personas.
“Es una maravilla tener estas organizaciones que tanto ayudan a personas como nosotros. Debería haber muchísimas más. Me gustaría que hubiera más viajes fuera de la península”, ha contado a FaroTV.
Y no solo para los usuarios, para los familiares de personas con movilidad reducida o discapacidad en cualquiera de sus grados también supone un apoyo para poder disfrutar de unas vacaciones con soporte.
“Me parece maravilloso, sin ellos no podríamos hacer este tipo de viajes. Gracias a la ayuda y la colaboración de ellos podemos visitar muchos sitios que de otra manera sería imposible, así que estamos muy agradecidos”, ha relatado Sara Granado, acompañante de la usuaria Sara Fernández.
Como ha explicado Granado, Cocemfe facilita el transporte para acceder a cualquier lugar y ofrecen apoyo en todos “los lados”.
El coordinador del grupo, Jorge Martín ya visitó Ceuta en junio junto a otros usuarios de Cocemfe y ha asegurado que el destino Ceuta “siempre se repite y se solicita un montón”.
“Hacemos muchas excursiones guiadas. Desde el templo hindú hasta actividad de kayak”, ha añadido Martín.
El Monte Hacho y las Murallas Reales son los rincones de Ceuta más demandados por los usuarios que visitan la Ceuta, una visita esperada con ganas e ilusión. Martín asegura que “las farolas de Gran Vía les encantan y siempre se van con una impresión mejor de la que llegaban”.
Este viaje no supone solamente una facilidad de acceso para aquellos con recursos económicos insuficientes, también significa una puerta a la experiencia para todos aquellos que “no se atreven a viajar solos por el miedo o los nervios”.
Viajar con una persona o equipo que los acompaña siempre da un mayor grado de confianza.
Además, en la ciudad también pueden contar con el apoyo de Cocemfe Ceuta y de las oficinas de turismo inclusivo a través de Anabel Mendoza, coordinadora de turismo inclusivo y social de Ceuta.
Mendoza ha relatado que, en estos viajes, “todos los días tenemos actividades adaptadas y la mayoría de las tardes las tienen libres para conocer la ciudad, la gastronomía, nuestra oferta comercial y la verdad es que repiten y se van muy contentos”.
Aquellos que disponen de una mayor autonomía también aprovechan su estancia en Ceuta para cruzar al país vecino y llevarse un recuerdo de él.