Una encuesta promovida por la Ciudad, previo paso al Plan sobre Drogas 2011-2016, informa de que la mitad de los ceutíes entre 15 y 29 años acude al botellón
Los jóvenes ceutíes entre 15 y 29 años gastan una media de 23 euros semanales en alcohol. Este dato pertenece a un estudio que está elaborando la Consejería de Sanidad y Consumo sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes y que el consejero, Hakim Abdeselam, presentó ayer con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol. Durante la comparecencia, la Consejería mostró su adhesión al ‘Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores’ creado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el fin de poner en marcha una campaña de prevención y educación para evitar el consumo de alcohol entre los menores.
El alcohol, su abuso, es el causante de casos de violencia, divorcios, accidentes laborales o bajos rendimientos, aseguró ayer Abdeselam, que reveló la preocupación de la Administración por el consumo de alcohol, especialmente entre los menores. “El inicio del consumo en España se sitúa en los 13,7 años, edad que es mayor en Ceuta, según los datos de los que disponemos”, dijo el consejero, aludiendo a la “idiosincrasia” propia de la sociedad local.
Que cuatro de cada diez jóvenes ceutíes aseguren embriagarse una vez por semana, que la mitad de ellos se reúna para celebrar el botellón y que un tercio conduzca bajo los efectos del alcohol no hace sino motivar un mayor impulso en la consejería, que elevará al Pleno de la Asamblea, en las próximas dos semanas, el Plan sobre Drogas correspondiente al plazo 2011-2016. En la entidad ceutí que ejecuta el plan figura el consumo de alcohol como tercera causa de tratamiento entre los usuarios tras sustancias como la cocaína y la heroína. “Lo que más preocupa es la baja percepción de riesgo del consumo entre los menores”, aseguró Abdeselam, antes de advertir un leve repunte de consumo en la población femenina.
A este respecto se pronunció Cleopatra R'Kaina, responsable del Plan sobre Drogas, quien instó a las familias a que se impliquen en la concienciación acerca del consumo de alcohol. “Al menos que no se fomente el consumo durante los actos familiares”, dijo.
La ley antitabaco, en entredicho
La campaña electoral acaba fagocitando la política nuestra de cada día. A la pregunta de si estaba a favor de la propuesta de Mariano Rajoy, candidato del PP, de modificar la ley contra el tabaco, el consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam asintió mostrando su acuerdo y situó en un 20 o 30 por ciento las pérdidas económicas sufridas por la hostelería a raíz de las últimas normas restrictivas. Abdeselam informó luego su disposición a incrementar los impuestos del alcohol y el tabaco, así como la publicidad de sus perjuicios.