La Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea tiene una larga trayectoria a sus espaldas y también le queda mucha vida por delante. O, al menos, esa es la intención de su nueva directora, Inmaculada García Cosío, quien lleva al frente de esta agrupación desde principios de año y tiene muchos proyectos en mente.
Lleva toda su vida ligada a la música y hace unos 15 años empezó a interesarse por el mundo coral. Antes de llegar a la de Ceuta, formó parte de otros coros en la Península y hace dos años, acompañada por su marido, se unió a esta.
De este modo, “he estado como coralista hasta que Celia García, que era la anterior directora, decidió que su etapa había llegado a su fin, y me ofrecieron hacerme cargo de la dirección”.
Un cargo que afronta con responsabilidad y con ilusión porque “dirigir una coral de adultos no lo había hecho nunca”.
Sin embargo, sí había tenido esa experiencia con niños ya que antes de la pandemia formó la Escolanía Ciudad de Ceuta y “tenía un grupo de niños y niñas que cantábamos donde nos llamaban y la verdad es que fue una experiencia muy bonita y esa era mi relación con la dirección coral”.
Ahora, García Cosío cuenta también con un Máster de dirección coral. Una formación que ha compatibilizado este año con la dirección.
Algo que no ha sido nada sencillo porque “dirigir un coro implica mucho trabajo que no se ve, como es el trabajo de buscar el programa, prepararlo para que lo puedan estudiar los coralistas, estudiártelo tú porque te tienes que saber todas las parte... Entonces, hay muchísimo trabajo que no se ve. A veces parece que dirigir es ponerte delante y mover los brazos y no, hay mucho trabajo por detrás”, cuenta.
A pesar de todo, tiene ganas de sacar nuevos proyectos adelante como es una sección infantil y juvenil de la coral Andrés del Río Abaurrea porque “los niños son el futuro de todo y para dar continuidad a la coral porque si no hay gente joven que practique, el relevo es imposible”.
Para formar parte de este proyecto, el único requisito indispensable “es el compromiso de querer cantar y ensayar. No hace falta leer música, no hace falta que yo piense que tengo un oído maravilloso, ni hace falta que piense que tengo una voz estupenda. Todo eso se aprende”, asegura.
Así, quiere hacer un llamamiento a todos los niños y jóvenes de la ciudad para que se animen y se unan a este proyecto.
Mientras tanto, Inmaculada continúa trabajando con el grupo de adultos para cantar en la función principal de la Pollinica el próximo 28 de septiembre así como en la misa de San Daniel en el mes de octubre.
Asimismo, también están preparando el concierto de Santa Cecilia para el 22 de noviembre y la celebración del 50 aniversario de la coral ya que “ha tenido distintas etapas y de la última de ellas se cumplen ahora los 50 y queremos celebrarlo como se merece”, señala.
La Coral Andrés del Río Abaurrea cuenta con unos 20 integrantes y la directora a anima a los ceutíes a formar parte de la misma ya que necesitan “refuerzos y necesitamos gente para todas las voces”.
Además, asegura que “el que viene y prueba, repite porque cantar es muy divertido y a todos nos gusta”, concluye.
Los pueden encontrar en su local ubicado en Real 90 o a través del correo escolaniaceuta@gmail.com.
Hola buenos dias ,quisiera formar parte del coro de navidad vuestra si teneis un saludo