Marruecos prevé romper un nuevo récord en el sector del turismo en 2024 y espera la llegada de 16 millones de turistas este año, al tiempo que prevé resultados positivos para la ciudad sureña de Marrakech, primer destino turístico del país, que fue afectada hace un año por el trágico terremoto que causó entonces casi 3.000 muertos.
En 2023, el país magrebí registró un récord con la llegada de 14,5 millones de turistas, y en los primeros siete meses de 2024, el país registró un nuevo récord de 10 millones de visitantes, o sea 1,3 millones de personas más que en el mismo período en 2023, según datos facilitados a EFE por el Ministerio de Turismo marroquí.
"Estas cifras impresionantes demuestran no solo la recuperación postcovid sino también el crecimiento continuo y sostenido del turismo marroquí", indica el ministerio.
El turismo en Marrakech, que fue una de las localidades afectadas por el fuerte terremoto que golpeó varias provincias montañosas del centro de Marruecos, el pasado 8 de septiembre de 2023 causando cerca de 3.000 muertos y más de 5.000 heridos, sufrió una bajada del 3 % en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en septiembre del año pasado.
Pero el sector se recuperó posteriormente, y en julio de 2024 se registró en Marrakech un aumento del 8,5 por ciento de pernoctaciones respecto al mismo período el año pasado.
Tras el seísmo, el Ministerio de Turismo marroquí indicó haber realizado una serie de acciones como la evaluación de los establecimientos hoteleros dañados y el lanzamiento de una campaña de comunicación internacional bautizada "Marrakech para siempre" para promocionar la ciudad ocre como destino seguro.
"La forma con la que nuestro país ha reaccionado al sismo demuestra nuestra resiliencia excepcional y nuestra capacidad de convertir la adversidad en oportunidad", indicó a EFE la ministra de Turismo marroquí, Fatima Zahra Ammor.