El desabastecimiento de medicamentos pone en jaque a los afectados por TDAH en Ceuta que urgen una solución inmediata.
A las puertas del inicio del curso escolar, las familias que conviven con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se enfrentan a una realidad angustiosa: el desabastecimiento de medicamentos esenciales que permiten a “nuestros hijos e hijas llevar una vida escolar, familiar y social con normalidad”, expone la asociación.
“Estamos desesperados”, apuntan. “El acceso a los tratamientos farmacológicos es vital para el manejo de los síntomas del TDAH, y sin ellos, tanto nuestros hijos como nosotros mismos nos vemos sumidos en la impotencia”.
“Ver cómo se les niega una herramienta básica para su bienestar nos llena de desesperación, sobre todo en un momento tan crítico como el inicio del curso escolar, cuando todo debería enfocarse en la ilusión y las expectativas de un nuevo año, no en la incertidumbre de si habrá o no medicación disponible”, denuncian en un escrito remitido.
Las familias también “hemos probado terapias alternativas a la medicación, buscando soluciones menos invasivas”, exponen, sin embargo, cuando un especialista, ya sea un neurólogo o un psiquiatra, “nos aconseja medicar a nuestros hijos, sabemos perfectamente que es una decisión dura, pero es la más justa y necesaria para garantizar su estabilidad mental y emocional”.
Este desabastecimiento afecta a niños y adolescentes que dependen de esos medicamentos para poder concentrarse en clase, sentirse incluidos o poder desarrollarse como cualquier otro compañero.
Contacto con el Colegio de Farmacéuticos
La Asociación TDAH Ceuta ha estado en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, quienes también están investigando las causas de este desabastecimiento. “Nos han informado que están en la labor de contactar con los laboratorios responsables para entender el motivo detrás de la falta de suministro de Concerta en todas sus dosis (18 mg, 27 mg, 36 mg y 54 mg)”, explican.
La asociación exige una solución inmediata. “No podemos permitir que esta situación se prolongue ni un día más. Las familias estamos soportando suficientes dificultades en la búsqueda de atención especializada en Ceuta, donde seguimos luchando por la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que atienda a nuestros pequeños”, avanzan. “Ahora, además, tenemos que enfrentar una nueva batalla: el acceso a algo tan básico como su tratamiento”.
Desde la Asociación TDAH CEUTA hacen un llamamiento a las autoridades competentes y a los responsables de la distribución farmacéutica porque “no podemos esperar. La salud y el bienestar de nuestros hijos no puede ponerse en juego. Necesitamos una respuesta urgente y efectiva. ¡Nuestros hijos no pueden esperar más!”.