El Ministerio del Interior ha informado sobre las fuertes tormentas que se produjeron en un total 17 prefecturas y provincias del territorio marroquí.
El balance provisional del temporal deja 11 muertos entre las provincias de Tata (siete personas), Tiznit (dos personas) y Er-Rachidia (dos personas, una de ellas de nacionalidad extranjera).
El portavoz del Ministerio de Interior, Rachid Khalfi, indicó esta mañana en un comunicado que además del os fallecidos, en Rabat que las lluvias también dejaron nueve personas desaparecidas por el momento.
Destacó que las importantes precipitaciones registradas en los dos últimos días representan aproximadamente la mitad de las que experimenta la región a lo largo del año. En concreto, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas afectaron a un total de 17 provincias marroquíes.
El temporal dejó grandes agravios en las infraestructuras del país, registrando pérdidas materiales en 40 viviendas, quedando 24 de ellas completamente devastadas, daños en las redes de suministro eléctrico, agua potable y telefonía, colapso total o parcial de cuatro locales comerciales, 93 tramos de carreteras, incluidas carreteras nacionales, regionales y regionales, resultaron dañados y el tráfico se vio interrumpido.
Por el momento, los autoridades marroquíes han logrado restablecer en tráfico en 53 tramos de las carreteras afectadas.
Rachid Al-Khalfi subrayó que las autoridades locales y todos los implicados, incluidas las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las Fuerzas Civiles Auxiliares y de Protección, así como los departamentos técnicos pertinentes, trabajaron para elevar el nivel de movilización de los primeros momentos y movilizar todos los recursos humanos y logísticos necesarios para intervenir inmediatamente para afrontar esta situación excepcional proporcionando el apoyo necesario a los residentes.
Esfuerzos por restablecer la normalidad
Desde el ministerio anunciaron que se está movilizando al personal responsable para realizar los esfuerzos necesarios los involucrados para romper el aislamiento de las zonas afectadas y reiniciar las redes de conectividad vial, redes de suministro eléctrico, agua potable y servicios de comunicaciones.
Al-Khalfi destacó que "los esfuerzos que se están realizando se inscriben en un marco global, cuya base es el enfoque proactivo adoptado por las autoridades públicas para hacer frente a las repercusiones de esta situación excepcional desde el 29 de agosto de 2024, activando el labor de los comités de vigilancia, sensibilizando a la población local y movilizando todos los medios necesarios en las zonas afectadas".
El Ministerio del Interior hace un llamamiento a la población local y a los visitantes de las zonas afectadas para que extremen la precaución ante cualquier comportamiento que pueda poner en peligro sus vidas y que sigan las orientaciones de las autoridades a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos.