Aunque la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su agradecimiento por la visita a Ceuta de la directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, al mismo tiempo ha dejado claro que “es necesario concretar ya la Zona de Difícil Cobertura y sin presupuestos generales, el futuro no es halagüeño”.
Si bien desde CSIF han reconocido que “Ingesa ha hecho su trabajo y lo va a realizar lo mejor posible en un futuro”, también han dejado saber que “se ha quedado con una herencia bastante amplia de asuntos por resolver”.
Ante esta afirmación, han dejado claro que “ahora toca que desde la Dirección de Ingesa que se presione a los otros ministerios implicados para que se dote de partida presupuestaria sin más dilaciones, principalmente, para la Zona de Difícil Cobertura, algo que está aprobado en BOE, pero que no se ha llegado a ejecutar”.
En esta misma línea han hecho referencia a “las nuevas categorías ya confirmadas”, explicando que hace falta “instaurarlas dentro de la plantilla orgánica”.
De acuerdo con lo que ha afirmado el sindicado, “Ingesa cuenta con una dotación de grandes profesionales, en todos los sectores, que son los que llevan a cabo una excelente labor, para que el día a día se siga desarrollando de la mejor manera posible, pero necesitamos más profesionales en todas las áreas, para así seguir mejorando la calidad asistencial a nuestros pacientes”.
Por otra parte, CSIF ha recalcado que “los datos que presenta Ingesa están en contraposición con los de que dicen que la sanidad ceutí es la peor sanidad de Europa”.
Sobre esto último se basan en los datos aportados por el índice de competitividad Regional de la Unión Europea, publicados por la Comisión Continental. “Les aseguramos que ninguna de las partes implicadas desea que este dato sea así, por lo tanto necesitamos soluciones”, han señalado desde el sindicato.
"El sentir de la ciudadanía es otro"
“No dudamos de las estadísticas de Ingesa, pero el sentir de la ciudadanía es otro, muchos de los posibles usuarios optan por trasladarse a la Península para la atención médica y ese contingente no figura en las estadísticas que aporta la Administración y evidentemente las maquilla”, ha denunciado CSIF.
Asimismo, el sindicato ha acotado que “la dotación de equipos de electromedicina, así como la aportación de nuevas tecnologías y hemodinámica, tienen que llegar a su culmen y ser puestos en marcha, todo estos progresos siempre serán mejoras para la sanidad y por lo tanto para nuestros pacientes”.
A lo que ha agregado que “propuestas como la revisión del pacto del 2007 para 061 y SUAP, revisión de los horarios, guardias y descansos de los Facultativos Especialistas, ampliación de personal, más formación para los profesionales, con posibilidad de formación externa… son muchas los puntos que hay que tratar y finalizar”.
Para finalizar, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha dejado claro que “queremos soluciones”. Tras la reunión con la Dirección de Ingesa y la Junta de Personal del HUCE, “hay un compromiso de finalizar todas las mesas de trabajos que hay puestas e intentar solucionar todas las propuestas realizadas por las OOSS, muchas de ellas llegadas a consenso por unanimidad”.