La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha agradecido al Gobierno de la Ciudad la condecoración civil que ensalza el servicio o mérito en beneficio de la ciudad de Ceuta.
la labor de los trabajadores de prisiones está recogido en el mandato constitucional en el art. 25.2 de nuestra Carta Magna, "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”.
Según indican desde el sindicato su trabajo como funcionarios del Estado " generalmente no goza del reconocimiento y de la visibilidad social que merece, por eso es un honor la condecoración con la que nos distingue la Asamblea en el Día de la Autonomía".
Violencia terrorista
Desde CSIF aprovechan esta distinción para traer al presente que los trabajadores II.PP. son un colectivo que ha sufrido en el pasado la violencia terrorista en momentos muy duros, y a día de hoy se enfrentan a diario a situaciones que ponen en riesgo su integridad física, "casos recientes como el del funcionario de prisiones de la prisión de Zuera (Zaragoza) que recibió un paquete explosivo que afortunadamente fue detonado por los Tedax de la Guardia Civil sin registrarse heridos.
También subrayan que los trabajadores de prisiones se enfrentan en su cotidianeidad laboral a "internos peligrosos e inadaptados en un medio hostil y afrontado situaciones violentas", señalan desde el sindicato.
Condición de agentes de la autoridad
El sindicato incide en la necesidad de un reclamo que vienen anunciando desde hace meses, "dotar a estos trabajadores de la condición de agentes de la autoridad que ponga freno a la ingente cantidad de agresiones que sufren, durante el año 2023 se registraron 5.631 agresiones dentro de los Centros Penitenciarios dependientes del Estado (exceptuando a Cataluña y País Vasco que tiene la competencia de prisiones cedida) esta cifra supone más de 15 agresiones al día y un aumento del 12% respecto al año anterior".
Consideran que es totalmente necesario que los trabajadores acuden a su puesto equipados "para que desarrollen su labor en mejores condiciones, y otorgarles además de la condición de agentes de la autoridad de unas relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la realidad de las prisiones, minimizando los riesgos como por ejemplo con las pistolas taser".
Una labor difícil, que el sindicato de Independiente y de Funcionarios quieren mostrar su agradecimiento por tenerlo en cuenta desde el Gobierno de la Ciudad en este día especial para los ceutíes.