El cotilleo salarial tiene los días contados en Ceuta y pronto se podrá saber cuánto ganan tus compañeros de trabajo.
A partir de 2026, se implementará en Europa una medida que podría considerarse innovadora y sin precedentes, con la cual no todas las empresas están de acuerdo.
Según comunicó la Comisión Europea (CE), desde ese año será obligatorio que todas las compañías hagan públicos los salarios de todos sus empleados, de manera que cada trabajador podrá conocer los ingresos de sus compañeros por categorías.
Esta decisión ha generado resistencia en muchas empresas hasta el momento, ya que con esta medida se elimina el secretismo que ha rodeado hasta ahora los sueldos de los empleados.
La CE persigue con esta normativa una mayor transparencia, con el objetivo de frenar los aumentos salariales injustificados y promover la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
Entre los detalles proporcionados por la Comisión, se establece que la fecha límite para que todas las empresas implementen esta nueva política será el 7 de julio de 2026, aunque las normas fueron aprobadas el pasado 24 de abril.
Eliminación de la brecha salarial de género
De esta manera, todas las empresas en la UE estarán obligadas a proporcionar información detallada sobre los salarios y deberán tomar medidas si la brecha salarial de género supera el 5%.
Además, se espera que las compañías notifiquen e indemnicen a los empleados que hayan sido víctimas de discriminación salarial y que informen sobre posibles sanciones para aquellos trabajadores que incumplan las normativas establecidas.
Con estas medidas, se busca cerrar todos los vacíos legales actuales y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que según los últimos datos, supera el 10% en el conjunto de países de la UE.
Obligación de información
Las empresas con más de 250 empleados deberán informar anualmente a la autoridad nacional pertinente sobre la brecha retributiva de género de su organización.
En el caso de las organizaciones más pequeñas, la obligación de facilitar esta información se cumplirá cada tres años; salvo para aquellas con menos de 100 empleados, que no tendrán obligación de informar.
Si el informe revela una diferencia retributiva superior al 5 % que no pueda justificarse por criterios objetivos y neutros con respecto al género, las empresas deberán adoptar medidas, concretamente realizar una evaluación retributiva conjunta en colaboración con los representantes de los trabajadores.
A mi me parece una medida interesante, en el Ayuntamiento por ejemplo, los agravios comparativos están a la orden del día.
Me parece horrible, yo gano mucho menos que mis compañeros y no quiero que ellos lo sepan y no soy mujer.
Aunque queden 2 años para ello.
Increíble... Puedo saber cuanto ganan políticos y sindicalistas, asesores, liberados...