El presidente de los farmacéuticos cree urgente reducir otras partidas sanitarias
El martes, 1 de noviembre, entra en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud, prevista por el Real Decreto Ley 9/2011. Esta medida significa que, como norma, los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento.
El presidente del Colegio de los Farmacéuticos de Ceuta, Antonio J. Ruiz Moya, informó a este periódico de que en Ceuta, al igual que en varias autonomías de España, las recetas por principio activo están funcionando desde la primavera. Esta medida “tiene como último fin el ahorro del gasto sanitario por parte del Estado”, declaró Ruiz Moya. El principio activo es la sustancia que hace que el medicamento tenga sus efectos terapéuticos, al margen de su marca comercial.
El presidente colegial ceutí manifestó su preocupación por que, hasta el momento, los recortes se hayan centrado exclusivamente en el sector farmacéutico. “Tendrá que haber mayores recortes en Sanidad. Y en otras partidas. Es un escenario complejo”, dijo Ruiz Moya, que agregó cómo habrán de ser recortes estructurales los que se acometan. Está en juego la sostenibilidad del sistema sanitario.
El representante de los boticarios ceutíes valoró medidas del tipo de la centralización de gastos. Una muestra de este tipo de medidas fue la compra común de la última remesa de vacunas, llevado a cabo por el Gobierno junto a ocho comunidades autónomas. “Eso hizo reducir gastos, sin duda”, opinó Ruiz Moya.
Los profesionales de la salud está alerta. La situación económica no mejora. El crédito no es apreciable, la creación de empresas brilla por su ausencia y el paro repunta a marcas históricas. En esta coyuntura, las Administraciones solo tienen imaginación para el recorte de los gastos. Y a la prescripción por principio activo, que entrará en vigor en toda España a partir del martes, 1 de noviembre, se le unirán próximamente nuevas reducciones. Así lo predijo ayer Ruiz Moya, que cree que deberá modificarse la estructura. “Lo que no es permisible es que haya 17 hospitales de referencia, uno por cada comunidad autónoma”, describió. La implantación de una única receta electrónica o la gestión de los fármacos hospitalarios, entre los posibles puntos que podrán variarse.