La salmonela que afectó a los centros de menores en verano pudo deberse a una ensaladilla
La Consejería de Sanidad presentó en las XII Jornadas Nacionales sobre Avances en Medicina Preventiva celebradas en Murcia las conclusiones del estudio de toxiinfección ocasionado el pasado 30 de junio en los dos centros de menores de la ciudad.
El estudio de la Ciudad tenía como objetivo determinar el vehículo de transmisión y los factores vinculados a la infección.
Además de confirmar que se trató de una salmonelosis producido por una ensaladilla rusa, los investigadores no han descartado la implicación de otros alimentos, lo que habría resultado una contaminación cruzada. Esta contaminación cruzada, añade el estudio, pudo deberse a las “deficiencias higiénico-sanitarias en la zona de elaboración de alimentos y de almacenamiento y las prácticas de manipulación incorrectas”. Asimismo, el informe declara que “la existencia de manipuladores enfermos que no precisan la hora del inicio de los síntomas puede ser otro factor desencadenante o contribuyente al brote infeccioso”.
En relación a la contaminación cruzada, una de las evidencias que apuntan a esa dirección es que “la aparición de enfermos antes de la cena del 30 de junio indica que aunque había alimentos contaminados en aquella cena, el primer alimento implicado fue de una ingesta anterior”.
Otro capítulo del estudio determina la distribución por edades de los afectados por salmonelosis en los dos centros de menores. Uno de cada diez tenía entre 5 y 14 años. Más de ocho de cada diez cumplía edad entre los 15 y los 24 años. Casi un 3% de los afectados tenía entre 25 y 44 años, mientras que entre los 45 y 64 se encontró apenas otro 3%.