Como cada mes agosto, son muchos los ceutíes que cruzan el Estrecho para disfrutar de este periodo estival. Una situación que se refleja en las calles de Ceuta, donde se nota una mejor afluencia de personas, y también en el Mercado Central, donde las ventas de pescado disminuyen considerablemente al no haber mucha clientela.
Así lo han trasladado varios comerciantes a las cámaras de FaroTV al hacer un balance de las ventas en esta temporada de verano en la que muchos puestos han decidido cerrar durante algunas semanas.
Y es que, si “en verano suelen bajar muchos las ventas al haber muchos funcionarios que se van de vacaciones”, hay que sumar el puente del 15 de agosto, lo que ha provocado que “hemos tenido muy mala venta. Se nota un montón”, ha expresado Sulaiman Bumedian, del puesto número 8 del Mercado Central.
Tanto es así que “antiguamente compraba entre 1.200 y hasta 2.000€ de pescado y ahora no supero los 400 porque la venta está súper mala. Esto es un negocio en el que tú arriesgas dinero al día y si no lo vendes, lo has perdido porque se pone malo y lo tienes que tirar”, ha añadido.
Esta misma opinión respecto a las ventas es compartida por el pescadero del puesto número 14, Abdselam Dumedian, quien ha manifestado que “las ventas son fatales. Toda la gente de vacaciones, la feria, los puentes,…acaban con el mercado”.
Por su parte, Abdelkader Bumedian, también manifiesta que está “la cosa muy flojilla porque se nota que ha salido mucha gente para fuera”.
Aún así, algunos puestos han salvado la temporada gracias a las ventas a bares y restaurantes de la ciudad, donde en estos meses aumenta el consumo de productos del mar.
En ese sentido, Abdselam Dumedian celebra que “los bares son los que echan una manita aquí”, ayudando así a salvar la temporada de verano.
Algo que también celebra Abdelkader Bumedian, quien asegura que tiene “una clientela de bares que son los que me han salvado, si no fuera por ellos aquí se queda todo el pescado”. Por eso, gracias a ellos, van “tirando, poquito a poco” y con la vista puesta en el mes de septiembre.
Sin embargo, en el caso de Sulaiman señala que “los bares suelen comprar a los grandes mayoristas, aunque deberían ayudar también al minorista a sacar el negocio adelante” .
Por otro parte, los pescaderos también nos han contado cuales son los productos que más se venden, siendo el pescado estrella de la temporada la sardina y pescados para la plancha.
“Hemos tenido muchas caballas, muchos lomos de bonitos, albacoras y melvas, aunque lo que más se vende ahora es la sardina. Son muy famosas y en verano se venden muy bien. Si traes 10 kg los vendes; te traes 20kg los vendes”, detallado Sulaiman.
A estos productos también hay que añadir “el boquerón, gallos, rapes, pez espada,….”, tal y como ha contado el dueño de la pescadería Abdelkader.
Todavía quedan algunas semanas por delante hasta que llegue septiembre, cuando “vemos color”, por lo que esperan salvar estas semanas de agosto picoteando con los clientes diarios aunque también hay quien se está pensando en cerrar tal y como han hecho ya otros muchos compañeros.
“A esperar que venga septiembre y que tengamos muy buena venta para el resto de meses”, es el deseo compartido por estos comerciantes.