Este martes comienza el campus de voluntariado Conoce Ceuta en el que una veintena de jóvenes de distintos puntos de la Península disfrutarán de la ciudad en todos sus aspectos.
Realizarán actividades de todo tipo y conocerán la diversidad cultural y religiosa del territorio caballa.
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha dado una grata bienvenida a estos jóvenes inaugurando así este campamento. En nombre de la Ciudad les ha hecho saber a los jóvenes lo cómodos que están con su visita.
“Es un placer para nosotros porque nos llenáis de vitalidad. Llenáis la ciudad de entusiasmo y ganas por descubrir. Somos una ciudad que nos encanta dar a conocer nuestro trocito de Europa en África”, ha dicho dirigiéndose a los jóvenes.
La consejera ha asegurado que Ceuta tiene mucho que ofrecer. “Espero que descubráis una ciudad en la que conviven cuatro culturas, diversa, rica, con un paisaje natural que la naturaleza nos ha regalado y premiado con ello”.
Tras esto, se ha dirigido a los jóvenes y ha preguntado qué esperan descubrir y si habían escuchado previamente algún dato sobre la ciudad, pero solo se han escuchado risas, pues la vergüenza no ha dejado hablar a estos jovenzuelos.
El director del campamento de voluntariado, Diego Fernández, ha dejado claro que el objetivo de este campus es que todos ellos conozcan la ciudad, bien sea en su ámbito lúdico, cultural, economía, gastronomía, religión…. a través de actividades.
“Tienen un cronograma que desde las nueve de la mañana hasta las once y media o doce de la noche están funcionando con actividades para eso”, ha instado
Uno de sus monitores, Francisco Ganformina, ha asegurado que harán todo tipo de actividades: deportivas, sociales, culturales, de todos los aspectos.
“Rutas senderistas, salidas en kayak, día del parque marítimo, actividades con Acemfe, charlas de violencia de género…”, ha detallado.
También visitarán los cuatro templos de la ciudad, el templo hindú, la sinagoga, la mezquita y la catedral o iglesia. Experimentarán reconstrucciones de duelos históricos ocurridos en Ceuta, un cluedo en vivo en una de las cenas, cenas autonómicas… un programa muy completo.
Los chicos quedarán agotados tras un día completo de aventuras.
Según experiencias pasadas, tal y como ha detallado su director, todo aquel que participa en este campus se sorprende porque “es muy distinto a todos los demás”.
“Ellos vienen de hacer otros campus donde duermen en albergues, en el suelo… aquí duermen en un hotel de cuatro estrellas. También vienen de hacer actividades de replantar, hacer una puerta, pero aquí su trabajo es disfrutar de Ceuta”, ha explicado Fernández.
Confiesa que integrantes de años anteriores de este mismo campamento han quedado enamorado de Ceuta tras su visita y han roto estereotipos con los que cargaban antes de su visita.
Incluso ha contado que algunos querían aprovechar su estancia aquí para dejar sus currículums y quedarse a vivir en la ciudad.
“Muchos de ellos vienen con una idea preconcebida de Ceuta y cuando llegan se dan cuenta de que no tiene nada que ver, pero en el sentido positivo”, ha concluido el monitor del campus, Francisco Ganformina.