De otra manera no se entiende la posición de dureza adoptada, una vez rotas las primeras negociaciones, donde en vez de 4.000 euros al mes se descolgaron solicitando 20.000 mientras se solucionaba el problema
¿Por qué la Iglesia reacciona de manera tan virulenta a la propuesta que le hace la Ciudad de dejar hasta el próximo mes de junio la venta del edificio de Amor Fraterno? Todos sabíamos que existía un acuerdo entre la Iglesia y el Ayuntamiento para adquirir este solar por el precio de dos millones de euros. Sin embargo, a pesar de haberse aprobado este punto en una reunión del Consejo de Gobierno, un informe técnico echa por tierra todas las expectativas que se habían creado.
No era que la Ciudad no pudiera adquirir este terreno, sino que debía realizarse por licitación y por ello desde la Ciudad Autónoma se le solicita a la Pía Unión, que está manejada al cien por cien por la Diócesis, que se abra un período superior al previsto en un principio para que se pueda realizar la venta de acuerdo con los criterios establecidos en el informe técnico. Sin embargo, la respuesta que se pone encima de la mesa es totalmente inadecuada: 20.000 euros mensuales, cuando en el mes de abril pedían 12.000. En la práctica era una invitación a romper las negociaciones.
Nadie se explica que si el objetivo que tiene la Iglesia es deshacerse del inmueble de Amor Fraterno cuál es la razón por la que espantan a quien se suponía debía ser su único potencial comprador. No entra en cabeza humana, salvo en el caso que la Iglesia o la Pía Unión, tanto monta monta tanto, tuviera en la recámara una posible persona o grupo empresarial interesado.
Por lo visto, alguna oferta han debido recibir para la adquisición de este edificio para dedicarlo a una clínica privada. No olvidemos que desde hace años hay varios empresarios tanto de Ceuta como de fuera que han estado buscando terrenos para la construcción de una clínica privada, pero, hasta ahora, desde luego, todos los intentos han sido en vano.
Todas las decisiones en torno a Amor Fraterno pasan por dos personal: el Obispo de la Diócesis, Monseñor Zornoza y el ecónomo que ha puesto al frente de la Pía Unión y que es quien corta el bacalao en un primer término.
Porque cualquier vendedor, lo que intenta es dar facilidades al propio comprador si de verdad es una carga para sus arcas el mantenimiento de un edificio, no espantarlo, salvo que no tenga un Plan B en el cajón.
Aunque por parte del equipo de gobierno no se hayan producido declaraciones en contra de la Iglesia o bien de la Pía Unión después de toda esta situación vivida, lo cierto es que el malestar ha sido importante, pero la orden del mismo presidente Vivas se ha cumplido a rajatabla: no quería abrir una vía de enfrentamiento con la Diócesis. Por supuesto, no olvidemos que gran parte de la actividad muncipal ha debido frenarse en las últimas semanas, porque gran parte de los recursos necesarios se han trasladado hasta el colegio ‘José Acosta’ con la intención de que el mismo se encuentre completamente terminado cuando el próximo día 8 abra sus puertas para recibir a los primeros alumnos de este año. En pocos días se ha debido llevar a cabo la determinación del traslado y todo lo que él mismo lleva consigo. La orden era tajante: todos los esfuerzos para lograr que el 8 de septiembre ya pudiera abrir sus puertas la nueva guardería y no debe entrar en ningún conflicto con la Iglesia en el caso de continuar en Amor Fraterno.
LAS CLAVES
Cierre
En dos millones de euros la compra
El acuerdo entre la Ciudad y la Pía Unión era total. Dos millones de euros por el edificio de Amor Fraterno, Incluso se aprueba la adquisición y se hacen las reformas para un expediente de modificación de crédito. Hasta se iba a ampliar el alquiler hasta un máximo de tres meses para realizar todos los trámites.
Informe técnico
No se puede adquirir de manera directa
Sin embargo, un informe echa por tierra todas las posibilidades. La Ciudad no puede adquirir de manera directa el inmueble, sino que se debe abrir una licitación.
Nueva fórmula
Petición para esperar unos meses
El Gobierno transmite a la Iglesia que ante esta adversidad se debe esperar unos meses para la comprar y poder realizar el proceso de licitación. Sin embargo, la Iglesia se descuelga y señala que quiere 20.000 euros mensuales. Era una invitación a decir que no. Es lo que hace la Ciudad y todos los esfuerzos se llevan de manera directa a adecuar las instalaciones del ‘José Acosta’ para convertirlo en una nueva guardería de la Ciudad, circunstancia que se ha cumplido en pocas semanas.
Preparación del nuevo centro
El ‘José Acosta’ se había quedado vacío para este curso, debido a que sus alumnos se marchan al lado, al nuevo centro ejecutado en las instalaciones de la antigua Facultad de Educación. El trabajo durante las últimas semanas ha sido incesante.