Agentes de la Guardia Civil, adscritos a los GEAS (Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas), han localizado esta mañana el cuerpo sin vida de una persona a unos 800 metros de la playa del Chorrillo, en Ceuta. El cuerpo, un varón adulto enfundado en traje de neopreno, se encuentra en avanzado estado de descomposición.
La alerta la ha dado el 112, teléfono único de emergencias, trasladándose urgentemente hasta el lugar tanto miembros de Marsave en una moto de agua como integrantes de esta unidad del Instituto Armado. Lo han hecho primero para verificar si realmente se trataba de un fallecido, constatándose así la peor de las noticias.
Integrantes de los GEAS han acudido al punto para recuperar el cuerpo y proceder a su traslado hasta la base, ubicada en el puerto pesquero. Han tenido que contar con apoyo del Servicio Marítimo.
Ahora se aplicará el protocolo existente ante este tipo de sucesos, que pasa por la alerta a los integrantes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para comprobar si el fallecido portaba algún tipo de documento, que será clave para poder identificarlo. De no ser así, se iniciará la oportuna investigación, teniendo en cuenta la hilera de desaparecidos que consta en la frontera sur.
La recuperación del cuerpo ha sido complicada debido al estado del mismo, por lo que han tenido que acudir varias unidades al lugar. El varón llevaba traje de neopreno, pero en apariencia es complicado reconocer de quién se trata.
Días de niebla
En estas últimas semanas, se han registrado varios días de niebla en los que cientos de inmigrantes se echaron al mar para intentar bordear el espigón del Tarajal. Algunos pudieron ser rescatados y otros volvieron temerosos a Marruecos, pero los hay también que dejaron un rastro imposible de localizar, temiéndose lo peor.
Parejo a esta situación, se han hecho públicas las peticiones de búsquedas de jóvenes, e incluso menores, que según sus familias se arrojaron al mar, sin que nada se sepa de ellos.
En lo que va de año, al menos una decena de personas han muerto en el intento por cruzar a Ceuta, sorteando la ruta del espigón, que se ha convertido en la más peligrosa.
Y mientras su majestad paseando en su yate. A ver si se encuentra él algún súbdito suyo.
Acabará esto de un vez