La Operación Feriante se ha convertido en una intervención histórica por el número tan bajo de inmigrantes detectado en las atracciones. El control en frontera incide directamente en las estadísticas finales, por eso la visión tenida este 2024 nada tiene que ver con la de años atrás cuando se contaban por cientos los interceptados.
Ya no se trata de hablar de números sino de la forma en la que se salvan vidas. Porque eso es lo que hizo ayer la Guardia Civil, salvar la vida de 5 menores que estaban dentro de un tráiler que tenía previsto partir hoy a la Península.
En su interior se alcanzaron temperaturas de hasta 50 grados, de no haberse producido este rescate esos niños habrían muerto. De hecho, fue complicado hasta sacarlos del interior del remolque. Uno a uno, los agentes fueron retirándolos del lugar.
La frustración se apreciaba en sus caras, pero lo que quizá no entiendan es que con esa actuación se les salvó la vida. El deseo de cruzar al otro lado les hace permanecer en situaciones extremas como la de ayer.
El tráiler estaba al sol, sin previsión de traslado. Los cinco menores llevaban seis horas dentro cuando la Guardia Civil dio con ellos. Es un milagro que se hiciera esa revisión y que hoy se pueda contar una historia ajena por completo a la tragedia.