Tarifa Tráfico ha reanudado esta mañana, a las 8, la búsqueda del inmigrante que fue arrojado al mar en Ceuta por un traficante de personas en moto de agua que ha sido detenido en Marruecos.
Solo está participando la unidad Atria con base en Ceuta, pero con posterioridad según la visibilidad podría unirse un helicóptero, el Helimer.
Está previsto que unidades del Servicio Marítimo y GEAS completen el dispositivo de localización del joven, como llevan haciéndolo desde el pasado viernes, cuando se produjeron los hechos.
El objetivo está claro: dar con el marroquí que había confiado en el piloto de una moto de agua para entrar en Ceuta y terminó viendo como este lo lanzaba al mar con tal de no verse atrapado por la Benemérita.
Hubo persecución a dos motos de agua que habían preparado este pase de inmigrantes tras partir desde Marruecos. Se llegó así hasta la zona del Desnarigado donde se produjo este incidente. La huida de los delincuentes terminó en Marruecos con su detención.
De momento se les relaciona con el tráfico de personas, pero su situación puede empeorar.
Marruecos ha copiado los mismos controles restrictivos que aplica Ceuta sobre las motos de agua, incluso los ha endurecido impidiendo a quienes, por ejemplo, tienen antecedentes poder pilotar una.
Aún así la máquina de hacer dinero a costa de las personas burla cualquier control para conseguir pases que terminan, como el del viernes, en tragedia.
El fin perseguido ahora es localizar al desaparecido, víctima de un proceder que se ha dado en Ceuta en varias ocasiones.
Los traficantes actúan así: deshaciéndose de lo que para ellos es una mera carga. En la hemeroteca se guardan muertes, víctimas de la inmigración, pero también heridos de gravedad por culpa de quienes hacen negocio a costa de los que quieren huir de su país.
Durante este domingo seguirán las labores de localización que todavía, casi 48 horas después, no han arrojado resultados.
Esta pasada noche de niebla, jóvenes siguieron echándose al mar para intentar su llegada a Ceuta bordeando el espigón.
Por suerte ha sido detenido en Marruecos. Ahí no habrá, ya te avisaremos para el juicio...
Presencié esa persecución de la guardia civil que los condujo hacia aguas Marroquíes donde ya estaban al acecho las fuerzas del vecino país que los apresaron. Ojalá aparezca el cuerpo del migrante arrojado al mar, que no presencié y puedan ser acusados de homicidio, callendo sobre ellos el peso de la ley por criminales Alhamdulillah.