“La UCIDCE y el Consejo autonómico de Ceuta se muestran muy satisfechos por la noticia y por el paso dado hacia delante, motivo que nos lleva a felicitar a la comunidad islámica de España, así como a todos los compañeros autonómicos y especialmente al presidente y representante Riay Tatari por el esfuerzo realizado” .
Son las palabras del presidente de la UCIDCE a nivel de Ceuta y tesorero en el consejo islámico en ámbito nacional, Laarbi Maateis, pieza fundamental del acuerdo que ha logrado la comunidad musulmana en España, después de que el consejo de ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, haya aprobado finalmente un real decreto que desarrolla el artículo uno del acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, denominada en las siglas CIE, “con el fin de hacer efectivos los derechos de libertad e igualdad religiosa”, tal y como se asegura desde el Ministerio.
De este modo, el acuerdo aprobado por la Ley 26/1992, “supone la primera modificación y el primer avance desde 1992 porque desde este año no se había perfeccionado nada en el desarrollo de los artículos cuando la realidad muestra que hay campos, tanto en Ceuta como en el resto de España, donde hay mucho trabajo por hacer y numerosas mejoras por conseguir en ámbitos educativos, sociales o religiosos”, indica Maateis.
La norma instaura un procedimiento que permite a las entidades musulmanas inscritas en el registro de entidades religiosas, y que han manifestado su voluntad de acogerse a este acuerdo de cooperación,incorporarse a la CIE y, por tanto, disfrutar de los derechos y obligaciones establecidos en el mismo.
Desde 1992 el número de comunidades islámicas inscritas ha crecido de manera muy importante. Sin embargo, muchas no han podido beneficiarse de los acuerdos de cooperación porque hasta la fecha sólo una entidad ha accedido a la CIE de manera directa, mientras que las demás lo han hecho mediante adhesiones a las federaciones. Esto ha motivado que, en la actualidad, de las entidades islámicas inscritas más del treinta por ciento no formen parte de la CIE y, por tanto, no estén incluidas en el acuerdo, a pesar de su voluntad reiterada de acogerse al mismo. Este real decreto surge como mecanismo de garantía de las peticiones de incorporación a la CIE que desde las comunidades y federaciones islámicas se ha venido realizando en los últimos años. En concreto, prevé que el registro de entidades religiosas pueda recibir las solicitudes de ingreso y dar traslado de las mismas a la Comisión Islámica de España, para que ésta, en el plazo de diez días, manifieste su oposición motivada o su conformidad.
A pesar del avance por el real decreto aprobado, Maateis se muestra “satisfecho” pero recuerda los pasos que aún quedan por delante: “Hemos cumplido un primer punto, el concerniente al desarrollo del primer artículo; la semana que viene la UCIDCE nacional y sus representantes autonómicos nos reuniremos en Madrid para estudiar la propuesta de modificación de estatutos y así se trasladrá al consejo islámico, en lo que supone un segundo paso; mientras que para el tercero se encuentra la puesta en marcha de la creación de consejos autonómicos para que cada comunidad tenga su representatividad independientemente a la nacional, de modo que conseguiríamos una representación democratizada de los musulmanes de España”.