El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Europa Press y ha hablado sobre la participación de animales como la cabra Satán de la Legión de Ceuta.
Según cuenta Becerra, este tipo de utilización de los animales en eventos públicos es necesario que se regule "mejor de lo que está ahora mismo".
Ha señalado que su mayor preocupación en este asunto es que "los animales tengan el mayor bienestar posible. Evidentemente su exhibición o la utilización en espectáculos no está prohibida y, por lo tanto, aunque me parezca que es algo relativamente anacrónico, me preocupa que ese animal tenga unas condiciones de bienestar en su día a día y que la exhibición no deje de ser una anécdota".
El director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 explica que en estos momentos animales como el fallecido chivo 'Pacoli' del Tercios de La Legión o la actual cabra 'Satán', están fuera del ámbito de la Ley de Bienestar Animal y por tanto el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que es dependiente, no puede legislar al respecto.
Además, indica que este tipo de mamíferos artiodáctilos no son una prioridad para su departamento "porque la prioridad tiene que ser el ámbito en el que tenemos que trabajar animales de compañía, pero sí que creemos que el uso de animales de todo tipo en espectáculos se tiene que regular mejor de lo que está ahora mismo", ha señalado.
Pero también se ha referido al uso de animales en cabalgatas y desfiles como "no imprescindible". "Por lo tanto, todo aquello que podamos hacer para reducir el estrés que soportan esos animales en esos espectáculos, bienvenido", ha insistido.
Casos reciente de violación de una cabra en la UCM
Sobre la detención de un empleado de la limpieza por violar una cabra en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, Becerra ha advertido de que se trata de "un acto de maltrato" y, por lo tanto, "como cualquier otro tiene que ser penado y castigado de acuerdo a lo que establece el Código Penal".
Así, ha recalcado que es "inadmisible" ese tipo de conductas, por lo que espera que todo el sistema, desde la detección hasta la peritación de ese caso, la instrucción de ese caso en fase judicial.
"Nosotros trabajamos a día de hoy para que se detecten los casos de maltrato, pero también para que esas instrucciones de esos expedientes o de esas denuncias lleguen a buen fin y el buen fin sea, evidentemente, el castigo de la conducta inadecuada", ha sentenciado.
Sobre la experimentación animal
El director general de Derechos de los Animales también ha abordado la regulación de la experimentación animal, aunque ha puntualizado que no es un ámbito en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tenga competencia, ya que los competentes "en la mayor parte de las actuaciones" en ese sentido son tanto el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, ha apuntado que sí han entrado en el Comité que regula las políticas relacionadas "hay una intención de avanzar en que cada vez se utilicen menos animales en el ámbito de la experimentación, ya sean de compañía o no".
Respecto a la experimentación con grandes simios, Becerra ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la protección que tienen estos animales y, por ello, el Gobierno ha sacado a consulta pública previa un anteproyecto de ley sobre grandes simios.
En esta línea, José Ramón Becerra, ha destacado que los grande simios "son animales que comparten la mayor parte de las características de personalidad de los seres humanos" y ha añadido que existe ya un movimiento en muchos países "dirigido a darles una consideración distinta al resto de animales y mejorar su protección en el ámbito de la exhibición o de su tenencia".
Pues anda que no vive bien la cabra en el cuartel...
La cabra está mejor que tú .
Que casualidad... Menos mal que la cabra desfila con nuestros legionarios... Ven aquí a quejarte y protestar....
Y...los San Fermines no es maltrato?
Pero claro! de allí no hablamos