El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería. En la sede del Regimiento Montesa número 3 de Ceuta ha tenido lugar la parada militar que ha sido presidida por Julio Salom, jefe del Mando Canarias.
La formación ha estado al mando del teniente coronel jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento, Jesús Solano Cuesta, estando integrada por la escuadra de Batidores, la banda de guerra del Regimiento, la unidad de música del batallón de cuartel general, mando de la línea, plana mayor del Regimiento, jefe del grupo de Caballería Cazadores de África con su plana mayor, escuadrón de plana y servicios además de escuadrón acorazado 1 y 2.
En el acto se ha procedido a la imposición de distintas recompensas.
Imposición de distinciones
La Cruz al mérito militar con distintivo blanco ha sido para comandante Reina, brigada Alfaro, cabo Abdeselam, cabo Laarbi, sargento primero Serrano, cabo Leila, soldado Oro, cabo Payes, cabo Chairi, cabo Chaves y cabo Miralles.
Cruz a la constancia en el servicio oro para el cabo primero Laarbi. La de bronce para soldado Hossain, cabo Guerrero, cabo Gavira y cabo Alfonseca.
El capitán Martín y el brigada Salas han recibido la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Como máxima distinción, la placa real y militar de la Orden de San Hermenegildo, ha sido recibida por el capitán Pizarro.
Por último, se ha hecho entrega de dos concesiones a título honorífico de Cazador Montesa al cabo José Manuel Ramos García y a Jesús Madueño.
Presencia del teniente general jefe del Mando de Canarias
El coronel jefe del Regimiento, José Miguel Benéitez Martínez, ha ofrecido un discurso en el que ha agradecido especialmente la presencia del teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera.
"Sabe perfectamente, mi general, cuánto significa para nosotros que haya venido a celebrar Nuestro Santo Patrón aquí a Ceuta, con su Caballería. Muchas gracias por habernos honrado con tal distinción. Somos conscientes de que nuestro comandante general, que quiere mucho a su Regimiento Montesa, ha influido mucho en tenerle hoy aquí celebrando Santiago”.
Además, Benéitez ha querido mandar un mensaje de cariño al segundo jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha y Castilla, señalando que "probablemente hoy esté asistiendo al último acto".
“Mi general, mi querido y admirado, amigo y compañero, con el respeto, el cariño y la subordinación de siempre, te digo que para los jinetes del Montesa ha sido un verdadero privilegio tenerte como general segundo jefe. Siempre nos tendréis tú y tu familia al Regimiento y a su modesto coronel, a vuestra entera disposición”.
"Han transcurrido cientos de años desde aquella ancestral leyenda de la Batalla de Clavijo, en la que románticamente creemos, y en la que Santiago sobre Pegaso bajó del Cielo para unir victoriosamente a la Caballería y poder conseguir siglos más tarde la constitución del Reino de España”, ha detallado sobre la celebración del patrón de España.
Los militares de Caballería, un ejemplo
Benéitez ha detallado que pasan los años y Caballería sigue luchando en los campos de batalla bajo el amparo del patrón. “Distintos reinados, distintos momentos históricos de España, pero el mismo ‘Espíritu Jinete’ en los soldados de Caballería de todos los tiempos”.
"Sí, de todos los tiempos, hasta llegar a hoy, año 2024 del siglo XXI en el que esos soldados de Caballería sois vosotros Jinetes del Montesa. Ese 'Espíritu Jinete' amparado por Santiago de siempre, es el vuestro ahora, el espíritu al que están unidas vuestras almas desde que empezasteis a pertenecer al Arma de Caballería, el mismo de siempre que estuvo bajo la protección de Santiago", ha proseguido.
El coronel jefe tiene claro que el soldado debe estar “preparado, instruido y entrenado” pero que eso es “absolutamente compatible con estar motivado”.
“Ser amante de un trabajo que le gusta y apasiona y poder conjugar su exigente vida profesional con su vida personal y familiar en la mejor línea de la Gestión de Recursos Humanos. Así debe ser Jinetes del Montesa, y así se lo encomendamos a Nuestro Santo Patrón. Para poder cumplir con nuestras obligaciones, para poder cumplir la Misión”.
Benéitez ha pedido al patrón de España "ese amparo y esa fortaleza". "Se la pedimos para nosotros y para todos nuestros compatriotas, como Patrón de España, por si pudiera verse en peligro la seguridad y defensa que nos atañe a todos".
"Jinetes del Montesa, con la intercesión de nuestro Santo Apóstol Santiago, debemos mantenernos bien instruidos y adiestrados, preparados y entrenados para ser empleados en los escenarios y situaciones que se nos ordene. Porque eso se espera de nosotros".
"Nuestra formación táctica, técnica y tecnológica debe ser continua, y especialmente nuestra formación moral, debe seguir siendo ejemplarizante para nuestra sociedad. No es la primera vez que en este Patio de Armas destacamos los valores de la lealtad, el compañerismo, la disciplina, el espíritu de sacrificio, el espíritu de servicio y el honor. No dejemos de practicarlos nunca. Es una orden, que estoy seguro que no hace falta dar", ha señalado.
Recuerdo a los que ya no están
El coronel jefe no se ha querido olvidar de los jinetes que ya no están, los que "nos dejaron y que hoy queremos recordar con profundo sentimiento".
“Especialmente a los últimos destinados, procedentes del Regimiento, a los escuadrones celestiales: soldado Abdel-Lah Dal-Houh Admed, soldado Alejandro Muñoz Oliva, brigada José Manuel Fuentes Jiménez, capitán Sergio Barreda Peña, STTE Francisco Caravaca Torres y SBMY José Miguel Vázquez Pérez”.
Por último, Benéitez no se quiso olvidar del cabo de Regulares, Germán Palacios Aguilar, fallecido en Polonia "con quien nos une ser depositario del historial del Grupo de Regulares de las Fuerzas Indígenas de Caballería Tetuán nº1", ha finalizado.
El acto ha finalizado con un homenaje a los caídos además del tradicional desfile, en el que han participado miembros de la unidad de acorazados y unidades a pie, y el arriado de bandera.