La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC) echa a andar este miércoles tras cuatro años de parón. Lo hace después de que se haya completado el calendario electoral y con un nuevo equipo directivo al frente de la misma.
Durante los cuatro últimos años, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, ha vivido una situación de parálisis, después de que se judicializara el proceso electoral del 2020. Tiempo en el que la federación se ha dedicado a la tramitación, casi exclusivamente, de las licencias para los deportistas locales.
Es por ello que la apertura de esta nueva etapa genera una gran ilusión no sólo entre los montañeros y montañeras de la ciudad, sino también en otras disciplinas relacionadas que siempre han visto en la FDMEC un referente de gestión y buen hacer.
El proceso se abría el pasado 16 de abril con la aprobación del calendario y reglamento electoral por parte del Instituto Ceutí de Deportes, y ha finalizado este 24 de julio. En el camino se han elegido los miembros de la Asamblea General, máximo órgano de control de la Federación, en la que están representados todos los clubes de la ciudad, los deportistas y los técnicos.
De esta Asamblea General, mana la elección de la Presidencia, como marcan los estatutos, y el Reglamento Electoral, saliendo adelante la única candidatura y que cumplía todos los requisitos estatutarios, presentada por José Antonio Carracao Meléndez, deportista federado por la sección de montaña del Club Tridingo Team.
Carracao que cuenta con experiencia en la gestión de federaciones y clubes deportivos en la ciudad, ha explicado que su paso al frente responde primero a “la necesidad y las dificultades por las que pasa actualmente la federación” y segundo, “al llamamiento unánime” de todos los clubes y sus representantes para que asumiera el cargo.
“Por delante tenemos una tarea no menor pero al mismo tiempo muy ilusionante. La comunidad montañera con todos los presidentes de los clubes a la cabeza, han entendido que es una tarea de todos volver a levantar la federación y en ese contexto de esfuerzos compartidos y corresponsabilidades, es donde encontré la motivación para, junto a un equipo de personas muy experimentadas y solventes, dar el paso al frente y asumir el reto”, ha resumido el nuevo presidente.
Un reto no menor como expresa el presidente pues esta nueva etapa comienza con “la necesidad de solucionar cuestiones económicas con la Administración, relativas a la justificación de subvenciones solicitadas por el anterior equipo, el trabajo de recuperar las licencias que se fueron a Andalucía y el reto de volver a ser una estructura puesta al servicio de los deportes de montaña en Ceuta y de sus practicantes”.
Entre los principales objetivos que la nueva Junta Directiva se marca está la modernización y digitalización de los trámites, el fomento de los deportes de montaña en edad escolar, crecer en el número de licencias, aumentar la presencia de la mujer en los deportes de montaña, hacer inclusiva la práctica de todas nuestras modalidades deportivas y trabajar conjuntamente con entidades públicas y privadas para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, en general, a través de los hábitos de vida sana y la práctica deportiva.
El nuevo presidente de la FDMEC ha concluido agradeciendo “la confianza recibida por todos los implicados en el mundo federativo, en general”, agradecimientos que ha hecho extensible de forma particular, “a los presidentes de los clubes, a los miembros salientes por su disposición a la colaboración en el traspaso de responsabilidades, y los miembros de la nueva Junta que como yo, van a poner de forma desinteresada toda su pasión por los deportes de montaña, sus conocimientos y capacidad de trabajo, al servicio de la causa que nos convoca”.