El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente a la propuesta ddel PSOE relativa a reclamar a los Gobiernos Autonómicos que cumplan con el principio de solidaridad que rige la Constitución y no den la espalda a Ceuta, Melilla y Canarias con respecto al problema de la estancia de menores extranjeros no acompañados.
La propuesta ha salido adelante con 16 votos a favor y 5 en contra. Por su parte, Juan Vivas, ha defendido los intereses de Ceuta y se ha desmarcado del PP nacional.
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha detallado que presenta esta enmienda porque “nos encontramos ante un fenómeno estructural que requiere de medidas de tal carácter y por tratarse de un asunto de todos, no solo de Canarias, Ceuta y Melilla. Además, al tratarse de un asunto de todos, la propuesta no puede adolecer de espíritu de acuerdo que debe imperar en este asunto”.
Con relación con la situación de menores extranjeros no acompañados, Gaitán ha detallado que Ceuta vive este año una situación “insostenible”. Ha señalado que se ha incrementado "un 372% en el número de entradas con respecto a igual periodo del año anterior, e, incluso, de un 60% con relación a todo el pasado año 2023".
Asimimsmo, el consejero ha afirmado que esta circunstancia han llevado a la ciudad a una “sobreocupación del 354% en los recursos existentes”, esto es, multiplicar casi “por 4 nuestras capacidades”. A lo que ha agregado que “en el año ha tenido que habilitarse 5 recursos provisionales y alternativos”.
Gaitán se ha referido a ciudad extrapeninsular, de muy reducido tamaño y alta densidad de población, de la única frontera terrestre de Europa y España en África, junto con Melilla; a “una ciudad con dificultades objetivas para el desarrollo económico y la creación de empleo”.
No tiene dudas de que la Ciudad soporta “la mayor presión” migratoria de nuestro país: “16 menores por km2 (0,62 en Canarias y 0,02 en toda España), 3,5 menores por 1.000 habitantes (2,1 en Canarias y 0,21 en toda España) y con solo el 0,18% de la población española acogemos al 3% del total de menores extranjeros”.
Por ello, en febrero de este año la Entidad Pública de Protección de Infancia y Adolescencia de la Ciudad elaboró la correspondiente memoria migratoria al objeto de solicitar la puesta en marcha de un nuevo plan de respuesta conforme al Modelo de Gestión de Contingencias Migratorias aprobada en 2022 y que establece los criterios aplicables para la derivación (atendiendo a situación económica y tasa de paro, esfuerzo en la acogida y criterio de dispersión).
Al respecto y con relaciones con planes anteriores, “hemos de poner de manifiesto que la Ciudad ha completado al 100% las derivaciones que le ha correspondido en cada Plan de Respuesta (años 2021, 2022 y 2023), en concreto, los cupos completos: 198 en 2021, 88 en 2022 y 36 en 2023 (322 en total)”.
“Y para que estas derivaciones hayan sido efectivas en su totalidad, aparte del gran trabajo realizado por el Área de Menores de la Ciudad que ha reseñado e inscrito en los registros debidamente a todos los menores, se ha producido la efectiva recepción de los mismos por las Comunidades Autónomas de destino, conforme al principio de solidaridad y corresponsabilidad que debe presidir un fenómeno que afecta a todos”, ha proseguido.
Gaitán, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones, ha señalado que estamos ante “un fenómeno estructural que exige de medidas adecuadas por parte del Estado porque se trata de un problema de todos y no solo de Canarias, Ceuta y Melilla”.
“Así lo hemos puesto de relieve en las diferentes conferencias sectoriales de infancia y adolescencia celebradas, y también así lo hemos manifestado públicamente, tanto en esta Asamblea como ante los medios como recientemente lo ha expresado el presidente de la Ciudad y también este consejero. Las actuaciones deben estar siempre inspiradas en el principio del interés superior del menor, tal y como ha sido delimitado por la normativa nacional e internacional referida a los derechos de los menores”, ha explicado.
Por todo lo expuesto, Gaitán ha querido incidir en que se debe realizar “una reforma consensuada” del artículo 35 de la actual Ley de Extranjería para el caso de sobreocupación en Canarias, Ceuta y Melilla, y en cualquier otra Comunidad Autónoma. “Implementándose mecanismos que permitan la reubicación, ampliándose recursos que también deben habilitarse por el Gobierno de la Nación y aportándose por el Estado la correspondiente financiación, adecuada y suficiente y en condiciones de estabilidad en el tiempo, a favor de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas”.
CeutaYa! crítica con la enmienda
El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha criticado la enmienda propuesta señalando que esta aportación no hace sino “desvirtuar” la propuesta socialista.
“O vota a favor de la propuesta del PSOE y entra en contradicción con su partido, o vota en contra y entra en contradicción consigo mismo: así, modifica la propuesta para poder decir que apoya una cosa y la contraria”, ha señalado el líder de Ceuta Ya!, votando en contra.
Vivas responde a Vox
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha reiterado el voto negativo de su partido referente a la reforma de la Ley de Extranjería. Redondo incluso ha llegado atacar en varias ocasiones al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha respondido a las acusaciones.
“Si hay algún responsable de la enmienda soy yo. Asumo todas las consecuencias que se deriven de esa propuesta. Los discursos de Vox y Ceuta Ya! son idénticos a los efectos pertinentes”, ha expresado Vivas.
El presidente de la Ciudad ha querido dejar claro que a su edad lo único que piensa es en Ceuta. “Usted no se lo cree, pero yo lo afirmo”.
Para ello, Vivas ha enviado dos mensajes: “Si los menores llegan a Ceuta, han llegado a España y por tanto no hay que establecer ninguna frontera entre Ceuta y el resto de España. Segundo mensaje: usted no se entera y se lo digo con toda contundencia, los menores no se pueden retornar a Marruecos. Si no hay voluntariedad del menor, este no retorna. Hablamos de menores, no de adultos”.
"El menor además requiere de una atención especial, con independencia de cualquiera que sea su nacionalidad. Y un estado democrático solo se edifica en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Que esta propuesta se presenta pensando en los intereses de Ceuta y de España. Y respondemos como grupo del PP en la Asamblea y como Gobierno de la Ciudad”, ha recalcado.
MDyC ya solicitaba este principio de solidaridad
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha querido empezar criticando que “estas cosas pasan cuando los representantes a nivel nacional responden a los intereses de la sigla de los partidos. La gente cruza el Estrecho y se olvidan de lo mejor de Ceuta”.
“A principio de este año, cuando se producía de niños, y viendo los recursos se saltaba las alarmas, nosotros lo que hacíamos es contactar con la ministra de juventud e infancia”, ha detallado.
Hamed ha señalado que a principio de año ya solicitában la aplicación del principio de solidaridad, “creemos que fuimos los primeros en solicitarla”. “Se hace claro en beneficio de estos menores. Estamos hablando de niños que necesitan de una atención esencial”.
“La enmienda presentada por el PP, al fin al cabo, es lo que quiere hacer el Gobierno de España que es la reforma de la Ley de Extranjería”, ha finalizado.
Apenas se notaria los pocos menores delante de 48 millones, una gota en el oceano.