La Iglesia de San Francisco, en Ceuta, ha acogido en la tarde de este lunes un momento muy significativo para la Comandancia Naval, que ha terminado el día rindiendo un emotivo homenaje a su Patrona: la Virgen del Carmen.
A las 19:00 horas ha comenzado el acto con una eucaristía en el templo ubicado en la Plaza de los Reyes, lugar donde se han congregado autoridades civiles y militares para conmemorar esta ocasión especial en la que se ha rezado la oración marinera.
El acto final, como de costumbre, ha sido la colocación de la ofrenda en honor a todos aquellos que dieron su vida por España y los que han perdido la vida en el mar, siendo esta la ofrenda al marinero.
Para luego entonar la 'Salve Marinera' y un fragmento de 'La muerte no es el final'.
En este acto no han faltado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, el jefe Superior de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, entre otros.
La Comandancia Naval de Ceuta ha aprovechado esta oportunidad parar recordar parte de la historia que unió su camino a los de la Virgen del Carmen.
Y es que la veneración "se remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo (Palestina). Estos devotos, hacia el 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas)".
Han recordado que de acuerdo con lo que indica la tradición carmelita, fue el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
Sobre la vinculación oficial de la advocación mariana de la Virgen del Carmen con la Armada, esta se remonta al 19 de abril de 1901, "fecha en la que la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen como Patrona de la Marina de Guerra".