La guerra contra las cachimbas en Martil se saldó con el cierre de un café en el que, además de esta forma de fumar tabaco, se servían bebidas y comida rápida. Una decisión que ha dejado sin sustento económico a 25 familias de la ciudad norteña.
En declaraciones para al medio online marroquí Bladna24.ma, el propietario del establecimiento indicó que este “había sido cerrado en varias ocasiones por las autoridades locales”, pero explica que volverá a abrirla debido a que “aun no sabe el motivo de este cierre”.
Un comercio hostelero que, según continuó el dueño, “es fuente de sustento para 25 familias procedentes de la ciudad de Martil”, mientras subrayaba que el hecho cerrar este establecimiento ha provocado que muchos vean cómo ese dinero deja de entrar en sus casas.
Todo ello es debido a que “las tiendas de Martil u otras ciudades del norte sólo reviven durante el verano debido a la afluencia de los turistas que están visitando estas zonas en el período estival”.
Además, declaró que los establecimientos que se encuentran en las proximidades del que se ha cerrado “también sirven cachimbas a sus clientes, pero la decisión no les afecta”, y añadió que cuando intenta saber el motivo de su cese de actividad, la respuesta de las autoridades es “que algunas personas quieren que cierren su tienda”.
Muchos de sus empleados trabajaban en Ceuta
Una situación que ha afectado a muchos trabajadores que se ganaban la vida en estas ciudades del norte tras el cierre de la frontera con Ceuta. “Era una salida para los residentes del norte y también representa una fuente de sustento para ellos”, declaró.
Un establecimiento que se convirtió en el único ingreso económico para muchas familias que se vieron afectadas por el cierre de la frontera con la ciudad autónoma y que ahora ven cómo ya no lo tienen.