Después de un trabajo de cuatro años, aunque Pepe Gutiérrez lleve haciendo ‘clic’ más de cuatro décadas, el artista ceutí presentó ayer ‘Código de luz. Renovatio’, una exposición en la que a través de 110 fotografías hace un homenaje a su propio estilo, que él mismo define como “pintar con luz”, y que consiste “en crear e interpretar por medio de luces, texturas y elementos”.
A tenor de lo que pudieron comprobar –y disfrutar– los numerosos ceutíes que se acercaron ayer al Museo de Ceuta, en las Murallas Reales, se diría, con acierto, que más que dar con la tecla del arte que provoca luz en las fotografías, fue el propio artista el que estaba en permanente iluminación en el instante de inmortalizar “detalles de la vida y las luces de sombra”. Simplemente, porque la calidad del resultado, habla por sí sola.
Asimismo y respecto a la exposición, Gutiérrez valoró que se trata de “unas fotos hechas en un noventa por ciento fuera de Ceuta, con un tamaño que oscila entre el 60 por 90 de la más pequeña y dos metros por uno de la más grande”.
Por último, el artista declaró que “en la galería se podrán encontrar fotos modernas y clásicas, de paisajes y de personas, todas realizadas de manera artesanal y sólo cinco de ellas han sido retocadas por el dichoso photoshop, del que, por cierto, no soy nada partidario”. Ni falta que hace.