Desde hace tiempo se viene publicando en los medios de comunicación quejas sobre la falta de personal que hay en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta, incluso se ha hecho una recogida de firmas para que se solucione. Esta falta de personal está afectando al buen funcionamiento de esta Unidad tan necesaria para nuestra ciudad, donde cada día son más las personas que padecen la temida enfermedad del cáncer. El aumento de las posibilidades de padecer cáncer está aumentando en toda España y todos los países industrializados del mundo.
Tener tan solo dos especialistas en oncología del Hospital de Ceuta es todo un insulto a la ciudadanía, y muy especialmente a las personas que están diagnosticadas de cáncer, que son quienes tienen que padecer la falta de personal que ahora mismo hay la Unidad de Oncología. A esto hay que añadir la de años que se lleva padeciendo la falta de medios materiales, como es una Unidad de Radioterapia para que los enfermos no tengan que ir a diario a darse el tratamiento de radioterapia a Algeciras, con todo los inconvenientes que eso conlleva para una persona que está pasando por una enfermedad tan delicada.
Hay que reconocer que en Ceuta faltan especialistas en todas las unidades, no solamente en oncología. Todas las unidades son importantes, quizás unas puedan parecer más importantes que otras, pero en el fondo todas tienes su importancia y todas deberían de tener los especialistas que corresponden para su buen funcionamiento y para que los enfermos no tengan que esperar meses y meses para ser atendidos. Las listas de espera para que te vea un especialista son largas, bastante largas. Lo mismo ocurre para operaciones, pruebas médicas, etc.
Llevo pidiendo en los medios de comunicación que pongan en Ceuta una Unidad de Radioterapia desde hace muchos años (más de 14 años), es más, creo que fui de los primeros. Al leer esto, muchos pueden pesar que yo he padecido cáncer o algún familiar mío, no es así, pero sí que lo han padecido muchas personas que conozco.
"Están tan poco consideradas que incluso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tampoco es que se las tome muy enserio a la hora dar una Incapacidad Total o Absoluta"
Todos deberíamos de estar unidos por una Sanidad Pública que nos dignifique como personas cuando estamos padeciendo cualquier enfermedad para evitar que no nos dejen en una lista de espera interminable, tengamos la enfermedad que tengamos.
Es una pena que la mayoría personas solo se acuerden de la falta de especialistas, médicos de familia, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc., cuando les toca de padecer una enfermedad, y mucho más nos acordamos si es de esas enfermedades que dan mucho miedo, como es el cáncer, pero que no deja de ser una enfermedad más que va en aumento.
Todos deberíamos de saber que nadie está exento de padecer ninguna enfermedad, y que todas las enfermedades son importantes y deberían de ser tratadas por igual. Deberíamos de ser mucho más empáticos con TODAS LAS ENFERMEDADES, incluidas esas que no se ven, las cuales muchas personas no las comprenden porque han tenido la suerte de no padecerlas, pero que causan un gran sufrimiento a las personas que las padecen como son las enfermedades mentales, entre ella la depresión mayor, esquizofrenia, ansiedad, etc.
Hay otras muchos enfermedades, como son las del Sistema Central que van en aumento, pero que tampoco son muy tenidas en cuenta porque son “invisibles”, no se ven, pero las personas que las padecen están bien jodidas y también sufren y padecen. Hablo de la Fatiga Crónica, Fibromialgia, electrohipersensibilidad, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, etc. Están tan poco consideradas que incluso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tampoco es que se las tome muy enserio a la hora dar una Incapacidad Total o Absoluta.
Según estudios confirmados, el cáncer va en aumento y las enfermedades del Sistema Central también van en aumento. Son muchos los médicos que ya se atreven a decir que una de las causas del aumento de estas enfermedades son los químicos que se utilizan en los productos de limpieza, ambientadores, insecticidas, higiene corporal, maquillajes, perfumes, en los colorantes, conservantes, pesticidas y plaguicidas que van en la frutas, verduras, la carne, los microplásticos que ingerimos a través del agua, etcétera, etcétera.