Después de varios meses de trabajo, en la tarde de este miércoles ha tenido lugar la clausura del proyecto europeo ‘Evaluando campañas contra el odio’, liderado por las universidades de Murcia y Salamanca y la Fundación Al Fanar, y que ha contado también con la implicación de la Fundación Premio Convivencia de Ceuta.
Cabe destacar que el objetivo de este proyecto era luchar contra los discursos de odio así como fomentar la interculturalidad a través del videoarte y la fotografía y se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En total han sido cinco personas las seleccionadas para trabajar en Ceuta en este proyecto, quienes han interpretado el tema del odio y cómo erradicarlo a través de la cultura, el deporte y la religión. Concretamente, han sido Pablo Rodríguez, Nabila Soliman, Sofía Carrión, Sahil Kishore y Yusra Ahmed.
La presentación de los trabajos este miércoles ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril, donde se han proyectado algunos vídeos elaborados en el marco de este proyecto, como uno donde se vinculan diferentes culturas a través del baile o cómo luchar contra el racismo en el deporte. También han mostrado el papel de la mujer musulmana, el mestizaje y otras culturas como la africana o la barriada del Príncipe así como los descendientes de los Regulares.
De igual modo, estaba expuesta una pequeña muestra fotográfica donde quedaba reflejada la esencia de estos proyectos.
El acto ha contado con la intervención vía telemática de Pedro Rojo, presidente de Al Fanar, quien ha manifestado que “el proyecto busca lucha contra los discursos del odio y buscar engranajes para ver como se puede revertir esa tendencia al odio”.
Además, ha expresado que la elección de Ceuta “como una de esas tres ciudades donde se ha desarrollado del proyecto se debe a su diversidad y por tener una idiosincrasia especial”.
‘Evaluando campañas contra el odio’ se ha extendido a lo largo de seis meses, donde los participantes han mostrado su visión y sus propias experiencias para hacer frente a los discursos de odio y convertirlos en conversaciones positivas.
Creando boquetes para comer del bote, que bien se nos da eso en España.
Porque apedrean a funcionarios, policías, Guardia Civil, bomberos...? Eso que es? Amor, respeto y tolerancia o aquí sólo se condena lo que a algunos les interesa?
¿Odio de los que queman contenedores, coches y apedrean al autobús?. Ahí desde luego, hay para estudiar.