Rafael López García de Vinuesa, capataz del Cristo de la Humildad y la Paciencia y ex costalero de la Virgen de Las Penas, realizó ayer un pregón lleno de sentimientos con motivo del ‘Cincuenta Aniversario de la Talla del Cristo’. El acto ante unas 150 personas se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento.
Arropado por su mujer y sus dos hijos, por sus familiares y amigos, Rafael decía antes de comenzar su pregón que “ha sido una tarde muy larga, estoy deseando empezar para poder soltar todo lo que llevo dentro’.
Todos les daban ánimo a un amante de la Semana Santa que no era la primera vez que pasaba por esta situación, ya en el año 99 realizaba el pregón de la Semana de Pasión de nuestra ciudad y lograba un enorme éxito, pues dejó una gran huella.
Sobre las nueve y cinco su sobrino y hermano mayor de la cofradía, Javier Pérez, le presentaba diciendo que “no necesito notas para presentar al pregonero, pues conozco su vida casi mejor que la mía y todo lo que va a decir dentro de unos minutos lo dirá con sentimiento y con corazón”.
Al son de una banda musical Rafael López García de Vinuesa subía al estrado. Vestido para la ocasión, primero le dedicaba unas palabras al hermano mayor de la cofradía para que siga con su trabajo al frente de la misma y posteriormente tenía una dedicación especial para su padre, que ayudó a que Regulares junto al Coronel Angel Ortíz co colaborase con la cofradía. “Va por ti, por mi padre que está en cielo y con todo el respeto y el cariño le dedico este pregón”, comentó ya un emocionado Rafael.
Siguió el pregón siempre con una banda de música de fondo pues como había adelantado “me estimula y me da fuerza”, hablando de sus vivencias, de momentos de su juventud que había vivido y le habían llevado a acercarse un poco más al Cristo. Tuvo momentos para los fundadores de la Cofradía y para los que siguen trabajando, y contó cientos de vivencias pues como el llegó a decir en algún momento “un año arriba o un año abajo tenemos la misma edad. Entre siendo un niño y me fui haciendo un hombre, aunque cada Jueves Santo me vuelvo a convertir en aquel niño que se crió entre los faldones de la hermandad”.
Fue un pregón lleno de sentimiento, realizado desde el corazón y quizás el ultimo que realice Rafael López García de Vinuesa.
Recibió aplausos y para aquellos que sienten verdadera pasión por la Semana Santa este pregón seguro que habrá dejado huella. ‘Las Penas’ debe estar orgulloso del pregonero que ha tenido en este aniversario.
Triduo
En relación también al ‘Cincuenta Aniversario de la talla del Cristo de la Humildad y Paciencia’ señalar que hoy termina el triduo que se ha estado celebrando en la capilla de la Iglesia de San Francisco. También se inicia hoy y termina mañana domingo el besapié del Cristo, en el mismo lugar.