La Escuela de la Construcción ha acogido este martes la entrega de certificados a 17 profesionales de la entidad y del programa EQUA tras haber superado una formación de prevención de adicciones impartida por técnicos del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas.
Este acto se ha enmarcado en el Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y ha contado con la asistencia de Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales; y José Diestro, director de la empresa pública Procesa.
La consejera ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para luchar contra las drogas, como “la capacitación a los profesionales de la Escuela de Construcción y del programa Equal”.
Y es que, ha señalado que, como “todos sabemos, el problema de las drogas es un problema a nivel mundial y afecta a la sociedad en general”. Por ello, “cuantas más personas estemos implicadas en la lucha contra las drogas, mejoraremos nuestro abanico de recursos y de llegar a toda la población que lo necesite”.
Además, Benzina ha ofrecido más detalles de la labor que realizan desde la consejería que ella lidera en este ámbito. En ese sentido, ha manifestado que “este año hemos desarrollado nuevos programas para capacitar a los jóvenes, la población más vulnerable en las conductas adictivas; y también hemos desarrollo otro programa nuevo para capacitar a la escuela de adultos”.
Respecto a las acciones a llevar a cabo en un futuro, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se plantea “trabajar a nivel de preventivo, asistencial y de inserción laboral y también programas de género efectivo para eliminar las barreras y los estigmas a lo que viene asociados a este tipo de conductas adictivas”.
Asimismo, respecto a los participantes en este curso protagonista del día, Benzina les ha trasladado su enhorabuena por superar esta formación que les permite que ahora “ellas sean detectores y capacitadores en el ámbito laboral”.
Por su parte, el director de Procesa, José Diestro, ha destacado que en esta entidad cuentan con un área dedicada a “la atención a los colectivos más vulnerables en toda la parte de formación y este asunto de las adicciones es algo que nos afecta a todos, y especialmente a estos colectivos que tratamos en Procesa”.
De este modo, considera que “esta es un área que hay que aprovechar en cualquiera de nuestros programas formativos para abordarla y hacerla llegar a nuestros beneficiarios”.
Por todo ello, han formado al personal de Procesa “para incluir esta cuestión de las conductas adictivas en su capacitación” ya que “es algo que nos atañe a todos y no podemos olvidarnos de ellos”, ha concluido José Diestro.
Tras estas intervenciones, se ha procedido a la entrega de los diplomas de los 17 profesionales que han participado en este curso de formación de prevención de adicciones con el objetivo de reforzar su papel de generadores de salud y ampliar sus capacidades de respuesta frente a situaciones en esta materia.