“Pista de Atletismo de Ceuta Ocupada” y "Club de Tenis de Ceuta Ocupada”. Estas dos descripciones han llamado la atención de los caballas que este domingo, para consultar alguna dirección u otro dato, han ingresado una búsqueda de la ciudad en Google Maps. La indignación por lo ocurrido no se ha hecho esperar.
Pero no se trata de una polémica nueva, sino de un “error” en el que ya ha incurrido Google. En 2023 también con las etiquetas de este tipo.
Igualmente de maneras distintas ha mostrado ciertas “faltas” generando reacciones de todo tipo, recordando por ejemplo que en junio del año pasado el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, llevó a la denuncia pública el hecho de que se ponía en duda “la españolidad de las dos ciudades autónomas”.
Lo que generó la controversia en 2023 fue, de acuerdo con lo señalado por Observatorio de Ceuta y Melilla, que Google Maps dibujaba las fronteras de ambas ciudades haciendo uso de una línea discontinua, empleada “con aquellas fronteras que están en disputa, aquellas por las que compiten varios estados colindantes, aquellas provisionales o aquellas que no han sido acordadas formalmente”. Esto de acuerdo con lo publicado por Europa Press.
Yendo un poco más atrás, en 2018 Ceuta y Melilla igualmente se vieron afectadas por Google Maps. En esa oportunidad, según lo publicado por el diario ABC Canarias, las ciudades autónomas no existían a efectos de frontera. Marruecos en Google Maps ya no tenía una división del territorio a la altura de Tarfaya a fin de identificar el espacio hasta hasta Mauritania. Es decir: el Sáhara Occidental ya no existía. Los turistas que recibía Marruecos disponían de esa cartografía digital en sus smartphones.
No siendo una cuestión exclusiva de Google Maps, sino de años de discrepancias y polémicas, en 2022 el columnista de El Faro Antonio Guerra Caballero dejaba claro que “Ceuta ni fue ocupada por España, ni es un enclave”.
Recalcaba que “Ceuta es una ciudad que jamás fue ‘ocupada’ por España, sino que le fue ‘cedida’ por Portugal, no voluntariamente por éste, sino porque así lo pidieron libremente los propios ceutíes”
Ante esto señalaba que lo primero que llamaba poderosamente su atención era “que Marruecos la reclame para anexionársela sin antes conocer, al menos, la historia del territorio que pretende poner bajo su dominio”.
Si saben la historia de Ceuta y Melilla y la del Sáhara occidental también. Pero marruecos y su cinismo, es inseparable.
VIVA CEUTA !! VIVA ESPAÑA !! A MUERTE
A este paso no tardaremos en “desocuparla”.