El consejero de Sanidad y Consumo, Hakim Abdeselam, abrió el ciclo de tres conferencias que repetirá programa hoy, en las Murallas Reales, partir de las 10:00
Se trata de que los profesionales del ámbito sanitario permanezcan actualizados acerca de las novedades sobre las vacunas, los calendarios y los diferentes criterios de administraciónlas comunidades autónomas. De ahí que la Ciudad cumpla en el presente la celebración de la octava edición de las Jornadas de Actualización en Vacunas, acto al que acudió el consejero de Sanidad y Consumo, Hakim Abdeselam, para inaugurarlo.
Luego de agradecer a los presentes y a los ponentes la asistencia y al equipo de vacunología de la Ciudad el trabajo llevado a cabo a lo largo de este periodo, el consejero pasó a realizar una breve intervención antes de dar paso a los autores de las distintas ponencias. Durante su alocución, Abdeselam señaló al público asistente las virtudes del sistema de vacunación ceutí, “a la altura del resto de comunidades autónomas de España”, entre las que incluyó la gratuidad y universalidad del sistema de vacunación local. “Como novedad, he de mencionar –indicó el consejero– la novedad del curso en el que nos encontramos. Se trata del adelanto de la edad de administración del virus del papiloma humano, responsable de la aparición del cáncer de cérvix”, explicó.
Pedro Jorge Bernal González, miembro del programa de Vacunas de la Comunidad Autónoma de Murcia, fue el encargado de abrir las jornadas. Su intervención tuvo el título de ‘Nueva política vacunal frente al virus del tétanos’ y profundizó en la descripción, dosis, estadísticas, recomendaciones y grupos de interés. A continuación comunicó el sistema de vacunación tétanos-difteria (DT)en Murcia, “a semejanza del practicado en Australia”, informó Bernal.
El experto murciano expuso durante su ponencia la no necesariedad de “abusar” de dosis de recuerdos administradas a los adultos, extremo en el que expuso el conflicto entre la Administración con ‘a’ mayúscula y la administración con minúscula. “En la Comunidad Autónoma de Murcia hemos conseguido reducir en 10.000 el número de administraciones en los últimos cuatro años”, dijo Bernal, que agregó “el contento por tanto de la Administración ante el ahorro efectuado para el sistema sanitario”.
Cuestionado por parte del público profesional asistente acerca de la metodología ante casos en los que se desconoce la práctica de vacunas de un paciente de unos 25 o 30 años, Bernal respondió que, efectivamente, esa era “la pregunta del millón”. Al tratarse de un problema habitual al que deben enfrentarse los enfermeros ceutíes, Bernal respondió que era recomendable “aplicar una vacuna y observar si el usuario presenta reacciones, lo que indicaría la presencia en su organismo de anticuerpos y por tanto inmunidad”. Ante tal caso, sería de suponer que el paciente ya habría sido vacunado correctamente.
La ley que unifica las vacunas en España
El azar quiso que el mismo día en que se celebraba la apertura de las VIII Jornadas de Actualización de Vacunas en Ceuta, el Congreso de los Diputados aprobara la Ley de Salud Pública, en la que se incluye un calendario vacunal único, que las comunidades autónomas solo podrán modificar por razones epidemiológicas. Mientras, los diferentes ponentes invitados seguirán hoy comentando acerca de las peculiaridades vacunales de las diferentes comunidades autónomas. Son las cosas del azar.
El calendario de vacunas local varió el pasado julio
Lejos de ser algo rígido, el calendario de vacunaciones infantil ha de tener la suficiente agilidad para introducir las correcciones que se estimen necesarias para su adaptación a las evidencias epidemiológicas. De ahí que el pasado mes de julio las autoridades sanitarias de la Ciudad modificó varios particulares de las administraciones de vacunas en Ceuta. En el caso de la vacuna frente a la difteria y el tétanos (DT), la dosis de recuerdo se cambia a los 6 años, aunque utilizando una de baja carga conforme a las directrices de la Ponencia de Vacunas formada por el Ministerio de Sanidad y los diferentes territorios autonómicos. En total, los usuarios ceutíes reciben hasta los 14 años seis dosis, frente a las cinco de Murcia, por ejemplo.