Las viviendas de la barriada Grupos del Rocío arrastran durante muchos años en Ceuta un problema que parece no tener fin. Se trata de sus fachadas. El presidente de la asociación vecinal, Juan José Llopis, explica indignado que desde la Ciudad llevan “pasando” de ellos años sin ofrecer una solución factible.
Se les exige a los vecinos de esta zona correr con los gastos del arreglo de las fachadas. Por su parte, los residentes ya han reiterado una y otra vez que ellos no disponen de los medios necesarios para hacerlo y que este problema debería haber sido solucionado años atrás por la Consejería de Fomento.
Estos pisos se repartieron en 1999 como viviendas de protección oficial. “Han esperado a que sean viviendas de propiedad para exigirnos a los vecinos que paguemos las fachadas”, explica Llopis.
El presidente vecinal cuenta que llevan cuatro o cinco años manteniendo reuniones con el consejero de Fomento denunciando esta situación. “En la reunión me transmitían unos datos, yo se los comunicaba a mis vecinos y luego todo era mentira. Solamente nos escuchan y vienen al barrio cuando necesitan votos”, denuncia indignado.
“Ha habido bloques que sí han podido pagar, pero hay otros como el mío que no tienen para hacerlo, buscar una empresa que nos haga el peritaje y el proceso que conlleva”.
“Quieren que un vecino que está ganando 400 euros tenga que pagar más de mil euros. Esto no es normal”.
El presidente vecinal pide que se les ayude como lo han hecho, por ejemplo, con los edificios de Juan XXIII, el Príncipe o con los pisos del Tarajal. “Lo más lógico es que se le dé una solución a esto. Otras barriadas tienen el arreglo de las fachadas y a nosotros nos han ignorado completamente. Hemos sido ignorados por Juan Vivas y sus consejeros. Estamos hartos de denuncias”, añadió.
“No hay manera de que el Ayuntamiento se dé cuenta de que esas casas fueron entregadas por Fructuoso Miaja y María José Navarro, que se encargaban de la vivienda, y que nosotros somos víctimas de una mala gestión”, añade.
Cuenta Llopis que hace tiempo salió en prensa que arreglarían las fachadas de Manzanera, Zurrón y Grupo del Rocío, pero ninguna ha sido arreglada.
De manera reiterada ha pronunciado la siguiente frase: “Somos una barriada ignorada por el Gobierno de Ceuta”. Además, quiere que quede constancia de ello.
También quiso resaltar otros aspectos del barrio. “Las promesas de las fachadas son como el puente que estaban construyendo desde El grupo Rocío hasta la Avenida Otero. Se han quedado parados y han quitado los caminos por los que iban los vecinos al médico. Ahora tienen que ir en taxi. No tienen acceso al ambulatorio”.
“Solicitamos un semáforo para un paso de peatones donde ya ha habido dos atropellos y nada, tampoco”.
Respecto a la plazoleta de la barriada cuenta que instalaron barandillas en unos lugares y en otros no, y que además algunas de ellas ya se están cayendo. Respecto a las barandillas de acceso a la carretera por detrás del edifico aseguró que se están cayendo.
“Están mohosas y algún día va a haber una desgracia. A ver quién la paga, porque avisado está”.
“La limpieza no pasa por la plazoleta. Tampoco acude la cuba. El servicio de limpieza deja mucho que desear. También llevamos años solicitando un local social y nada. Ya no sabemos lo que hacer”, cuenta.
Desesperación, impotencia y sentimiento de aislamiento es lo que siente esta barriada que no se siente arropada por el Gobierno de Ceuta. El presidente acusa a los consejeros de Fomento de haber alargado este suceso en el tiempo para poder exigir a los vecinos un pago que era obligación del Ayuntamiento.
Los vecinos, que no pueden hacerse cargo del pago, ya no saben que hacer para la reconstrucción de sus fachas, cuyo estado es lamentable. Grietas, desprendimiento de trozos de pared… un peligro existente sin solución.
Vecinos incívicos y la Ciudad que no trata igual a todas las zonas de Ceuta, ejemplos las rehabilitaciónes de la barriadas de la Encrucijada, Rosales, O'Donnell y próximamente Príncipe Felipe, Juan XXIII.....¿Que ahora no se puede? Excusas, seguro que hay fórmulas.
Digo yo que si son sus casas tendrán que correr con los gastos. No querrán que se lo paguemos los demás que luego bien que venden las viviendas que les dieron.
A los demás no nos pintan las viviendas que compramos con mucho esfuerzo.
Ya está bien de cara dura
Y de los vecinos incívicos y guarros, papel higiénico usado , colillas, desechos de todo tipo, cacas de perro, también será culpa del ayuntamiento todo eso. Solo hay que pasarse por donde está el centro de día de cruz roja, que asco