Suciedad, signos de falta de limpieza con cuba, olores que te obligan a aguantar la respiración y un aspecto del barrio que deja mucho que desear. Esta es la situación de Azcárate, en Ceuta. Su presidenta, Ana Mesa, alzó la voz para pedir por todos los vecinos una atención por parte del Ayuntamiento.
Respecto a mejoras del barrio se refirió en primer lugar al parque infantil de la plaza Azcárate.Comentó que lleva tiempo pidiendo una mejora de aspecto, un cambio favorable para que los niños puedan disfrutar de más cacharros y un reemplazo de los bancos existentes por plantas.
Además, exige que “se prohíba jugar a la pelota y coger la bicicleta que para eso está La Marina, ya que los jóvenes de 14 años se han apropiado del parque donde hay niños pequeñitos y algún día va a haber una desgracia. Los niños de 13 o 14 años cogen la bicicleta y se piensan que están en La Marina”, añade.
“Que pongan carteles prohibiendo, para que de esa manera los mayores podamos exigirles a los jóvenes no realizar esas actividades cerca de los más pequeños”.
En cuanto a la plaza y las calles, “su deterioro es culpa de la Ciudad, sin duda. La empresa de limpieza debe ser la encargada de mantener todo limpio. Sabemos que no llueve, pero el agua no potable se puede utilizar para limpiar. Además, limpiar a horas adecuadas, no cuando haya gente por la calle”, expone.
“No recuerdo la última vez que se limpió con agua. Hay lugares por los que se pasa y te tienes que tapar la nariz de lo mal que huele”, detalla haciendo referencia a la limpieza con cuba y agua a presión para eliminar las manchas del suelo y a los lugares que desprenden olores nefastos.
También expone con indignación que “parece que desde cierta zona hasta Azcárate no pertenece a Ceuta, y no es así. Este barrio está muy poblado, tiene muchas actividades. En este barrio lo que busques, lo encuentras, pero hay que cuidarlo”.
“Los votos se ganan día a día, no solamente cuando vienen las elecciones, y lo digo así de claro. Si el barrio está dejado de la mano de Dios, los vecinos se enfadan, están molestos. Por mucha campaña que se haga, si no hacen lo que tienen que hacer en el año, no al llegar las elecciones, todo eso crea malestar entre los vecinos”, insta contundente la presidente de la asociación de vecinos de Azcárate.
En relación a las calles, según Mesa, hay mucho de que hablar en cuanto a limpieza, embellecer el barrio, la falta de plantas y cuidados de los árboles existentes. “Estoy disgustada porque no veo evolución” .
El problema es la falta de educación y civismo. No se pueden pedir peras al Olmo.
Siempre el mismo monotema. ¿ Cómo llega la basura ahí, tiene patas? . Lo que más limpio permanece, es lo que nosotros no ensuciamos.
Se trata del pan nuestro de cada día, en los aledaños de la Plaza Azcárate. Suciedad, falta de baldeado en el acerado y esquinas, que están carcomidas por orines de mascotas. Jardineras sin nada de vegetación y una parte trasera de la plaza tercermundista, con pintadas, óxidos de rejas deterioradas. Por favor, hagamos de nuestros barrios zonas alegres y sin barreras arquitectónicas, donde los vecinos puedan disfrutar de arboledas, vegetación, flores y zonas de esparcimiento que sean merecedoras de la belleza de nuestra tierra.