“La administración local o central actuarán cuando haya que lamentar que un bombero o policía terminen en un hospital o pierdan la vida tras los actos vandálicos que estamos sufriendo en los últimos tiempos”. Con estas palabras Gonzalo Sanz -responsable de la sección de bomberos de UGT- críticas las últimas emboscadas que ha sufrido este cuerpo en nuestra ciudad.
Bomberos viene denunciando desde hace tiempo que reciben llamadas falsas para acudir a zonas del Príncipe Alfonso y allí la mayoría de las ocasiones son recibidos con lanzamiento de piedras por parte de una minoría de ciudadanos.
En los últimos días, estas llamadas parecen haberse intensificado y Gonzalo Sanz comenta que “la opinión que tenemos todos los bomberos que acudimos a estas llamadas es que nos quieren realizar una emboscada. La mayoría de estos avisos son falsos, pero no todos terminan en emboscadas porque no se preparan bien o acudimos acompañados por policías que hace que esta minoría de personas terminen por ocultarse. Tenemos claros que lo que buscan es que lleguemos para realizar actos vandálicos”.
Sanz tiene muy claro que hace falta “una mayor voluntad política por parte de la administración local y central para acabar con esto. Debe existir una mayor presencia policial para acabar con esta ola de vandalismo que crean una minoría de ciudadanos de ciertos barrios de la Ciudad”.
Los bomberos como dice Sanz tienen miedo y temen que algún día ocurra algo que lamentar. “Lo que está ocurriendo ahora mismo nos parece muy grave, lo que ocurre es que los políticos sólo parecen que se mueven cuando un funcionario termine en el hospital o lamentemos una perdida humana. Ahora con lo que está ocurriendo miran hacia otro lado, pero no es lo normal. No es suficiente lo que están haciendo ahora mismo, hay que ser más contundentes para intentar erradicar los actos de vandalismo que están ocurriendo actualmente y que parece que nadie quiere erradicar”.
Gonzalo Sanz tiene claro que las llamadas al 112 quedan registradas y sería una buena manera de poder buscar a los responsables de estas avisos que son falsos. “Todas las llamadas que se hacen al 112 quedan marcadas pues el sistema que tiene este operativo lo permite. Se podrían saber perfectamente quienes hacen esta llamadas de broma o falsas. A través del 112 se podría buscar el instrumentos adecuado para intentar erradicar con las mismas que sólo buscan hacerle daño a los bomberos, policías locales o guardias civiles, pues todos estamos en el mismo bando. Sólo intentamos es ofrecer un servicio que nos hayan solicitado”.
Este tipo de avisos también pueden tener otro efecto secundario, pues mientras que se acude a este tipo de llamadas se podría producir otro incendio grave en otra punta de la ciudad y no llegar a tiempo. Este punto también fue denunciado no hace muchas semanas por el propio Gonzalo Sanz en este diario y es que “nos lamentaremos todos cuando vuelva a ocurrir algo grave”, ha señalado en más de una ocasión.
El responsable de bomberos en la UGT también afirma que “llevamos no días ni semanas ni meses, sino muchos años solicitando medidas contundentes para solucionar este problema, pero las mismas no llegan. La consejera cuando llegó hace unos meses a su cargo dijo que no se podía hacer más de lo que se estaba haciendo en ese momento. Sí es eso lo que piensa y van a seguir haciendolo igual, mal futuro tenemos. Creo que se podía hacer mucho más pues ahora no es ni el 2% de lo que se podría realizar para evitar problemas. Hace falta un esfuerzo real para erradicar ese tipo de vandalismo. Las administraciones deben ir de la mano para intentar que los ciudadanos que quieran vivir en paz en esa zona lo puedan conseguir y que bomberos y policía podamos realizar nuestro trabajo con normalidad y no jugándonos la integridad física cada vez que acudimos a una de estas llamadas”.