El vehículo ha permanecido fuera de servicio desde el fin de agosto por causas técnicas
La Unidad de Tratamiento Itinerante de Metadona (Utime), vehículo encargado de dispensar la sustancia a los drogodependientes por las barriadas de Ceuta, restituirá su servicio a partir del jueves, tras un mes en el dique seco debido a “causas técnicas”. Así lo aseguró Cleopatra R’kaina, responsable del Plan sobre Drogas, departamento incluido en el organigrama de la Consejería de Sanidad y Consumo.
De este modo, una vez resueltos los inconvenientes técnicos sufridos el vehículo regresará en dos días a sus cinco punto habituales de reparto de metadona: el centro de salud Otero, la explanada de la barriada de la Pantera, en la rotonda de la barriada del Príncipe –junto a al colegio Reina Sofía–, Juan XXIII y junto al antiguo hospital.
R’kaina abundó en los detalles del servicio que presta la Utime, los 365 días del año y de 16:00 a 20:00, y agregó sus pormenores. “La Utime no se limita a dispensar las dosis de metadona a las persona drogodependientes, sino que ofrece un importante servicio en el ámbito de la información y de la prevención”, para agregar a continuación “el carácter personal e individualizado de la dispensación”.
La estadística indica que el pasado año, en 2010, la Utime atendía a más de 267 pacientes en las ubicaciones fijadas de las barriadas. Asimismo, R’kaina advirtió de que no es únicamente la administración de metadona el servicio adjudicado a la Utime. “Además, y como se lleva a cabo en el centro del Plan sobre Drogas, provee de anticonceptivos a los pacientes que así lo solicitan”, declaró la responsable, que informó del programa de renovación de jeringuillas que el centro mantiene con dos farmacias de la ciudad. “Aunque la vía intravenosa sea una forma de administración en desuso”, dijo.