Hoy 5 de junio del 2024, Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, nos hacemos la siguiente reflexión de cómo está nuestra ciudad y cómo podemos mejorar nuestro medio ambiente.
Algunos de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos las ciudades hoy son la Contaminación y el Calentamiento Global.
Las ciudades son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de combustibles fósiles en el transporte y la industria contribuye al calentamiento global. Reducir estas emisiones es crucial.
La pérdida de espacios verdes. La urbanización a menudo implica la eliminación de áreas verdes y la deforestación. Esto afecta la biodiversidad y la calidad del aire.
El aumento de automóviles en las ciudades conlleva altos niveles de contaminación del aire. Esto afecta la salud de los habitantes y el medio ambiente.
Las ciudades consumen enormes cantidades de energía y recursos. La gestión ineficiente de residuos y el uso excesivo de agua son problemas comunes.
La falta de planificación sostenible puede llevar a la expansión descontrolada de las ciudades, afectando negativamente la calidad de vida y el entorno natural.
"¡Todos podemos contribuir al cambio cuidando nuestro entorno local!"
Para abordar estos problemas, es fundamental que las ciudades adopten políticas ambientales, promuevan la energía renovable y fomenten la movilidad sostenible. ¡Todos podemos contribuir al cambio cuidando nuestro entorno local!
Dicho todo esto, si lo trasladamos a nuestra queridísima ciudad de Ceuta. Podemos ver cómo algunas cosas se están haciendo bien, otras no tan bien, otras habrá que esperar aún un tiempo y otras mal.
Lo que se hace bien en Ceuta
Empecemos por las que se están haciendo bien.
Los parques urbanos del Príncipe y Los Rosales contribuirán a aumentar el 10% del espacio vegetal en ambas barriadas y, por tanto, en la superficie total de la ciudad, acercándose al 30% de la superficie urbana. Con menos cemento y más zonas verdes, menos calor. Contribuyéndose a bajar el calentamiento global.
El cambio de los vehículos del parque móvil de la Ciudad que se ha empezado por los autobuses de pasajeros urbanos, la ayuda al sector del taxi para pasar a vehículos eléctricos y los próximos cambios de los vehículos de combustible fósiles de la Policía local y del parque móvil del ayuntamiento.
Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a particulares, así como las instalaciones de placas solares en edificios públicos y las subvenciones para su instalación en vivienda particulares. La creación de huertos urbanos donde se enseñan hábitos sanos y la convivencia entre los niños y los vecinos de las barriadas. Esto llevará a fomentar el uso de fuentes de energías verdes alternativas. Estás medida a largo plazo contribuirán a la reducción de Co2 y la bajada de temperaturas.
El participar en los procesos de consultas públicas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones o de Refugiados Climáticos, opinando si los vemos necesarios o no en una ciudad como Ceuta.
Aprovechar estás oportunidades para expresar tus opiniones y propuestas. Tu voz cuenta.
Lo que no se hace tan bien en Ceuta
Las otras que no se están haciendo tan bien.
El uso de la desaladora, en el sentido de que la salmuera que produce en el proceso de la desalinización no se recicla para su utilización como materia prima tratada para cultivos de invernaderos, sino que se vierten al mar afectando el ecosistema marino.
El suprimir árboles por varias circunstancias y no reponerlos en varias zonas de la ciudad en donde hay uno o varios alcorques vacíos. Las podas excesivas y las talas indiscriminadas por razones incomprensibles para la ciudadanía.
El abandono crónico de la barriada del Sarchal, donde se empezó un parque infantil y quedó en el intento y donde no hay ni un solo árbol. La falta de reforestación de los montes arrasados por el fuego, en los que algunos ya se deberían de haber actuado. La falta de agentes forestales o medioambientales para hacer cumplir las normativas.
La falta de celo en la Policía Local en hacer cumplir las ordenanzas municipales.
Las que habrá que esperar.
La llegada del cable eléctrico de la península para la conexión de Ceuta con la península y dejar de depender de la Centra térmica, diésel que tenemos en la actualidad, con los cortes eléctricos y los altos niveles de contaminación al producir la electricidad que consumimos.
Lo que se está haciendo mal en Ceuta
Las que se están haciendo mal.
Planta de transferencia de residuos.
La falta de techado en parte de la instalación donde se realiza el tratamiento de los residuos provoca los días de viento que gran cantidad de plástico salgan volando de las instalaciones hacia la ladera que da a las aguas de la costa del monte, donde se acumulan los plásticos y otros desechos como ruedas de coche, boyas marinas, palets, colchonetas, sofás, etc.
Pero esto no es lo peor, lo peor es la denuncia que nos ha llegado de un particular, que son los vertidos que se realizan por dos tubos que existen, que son los caños de limpieza de la planta que salen por la ladera del monte y que no van al pozo. Es decir, desengrasantes, productos de limpieza, químicos y plásticos salen directos al monte.
Esto lo deberían comprobar los servicios medioambientales del Ayuntamiento o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por si constituye alguna falta o delito medioambiental.
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA).
Educando a la población en civismo y no gastando aberrantes cantidades de dinero en campañas inútiles.
Imposible, en esta ciudad hay muchos guarros, y está en sus genes ser guarros, les hace falta cultura y educación que es de lo único de que carecen.