Jesús Junquera Cambara es el nuevo subdirector general de Ingesa, área con competencias en Ceuta y Melilla. El nombramiento, recogido en una publicación del BOE, releva a María José Gémar, que ha ejercido su labor en este puesto hasta la fecha.
Junquera se suma a la lista de asignaciones para la gestión del instituto sanitario. Recientemente se sumaron tres a cargos de dirección del área de Ceuta, en concreto, Adoración Navas, Juan Carlos Mata y Susana Carrasco.
Este técnico de gestión superior ha estado desde octubre de 2021 al frente del departamento de recursos humanos del hospital riojano de Calahorra, según recoge el diario La Rioja.
Isabel Muñoz, nueva directora de Ingesa en sustitución de Belén Hernando, ha compartido espacio de trabajo con Junquera. Fue directora gerente de este mismo centro hospitalario en la comunidad autónoma, una función que comenzó a desempeñar en 2021.
Anteriormente fue coordinadora de logística y compras a partir del año 2000. A estos puestos se suma su asesoría del Gabinete de la ministra de sanidad.
Funciones del subdirector general
El nuevo subdirector general tendrá que encargarse de cinco funciones principales según lo estipulado en el Real decreto 118/2023 del 21 de febrero en el que se establecen la organización y el ejercicio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Junquera se ocupará a partir de su nombramiento de la ordenación, el control y la evaluación de la gestión de la atención primaria, así como de la especializada de la salud y de los convenios de servicios sanitarios; la planificación de las inversiones; el control y seguimiento de la prestación farmacéutica; la programación, ordenación y gestión ordinaria de los recursos humanos y de las relaciones con las asistencias territoriales en este ámbito, así como el desarrollo de sus cometidos.
Muñoz, por su parte, desempeña la labor de la administración general y la gestión ordinaria de los recursos humanos, medios materiales y financieros del Ingesa.
A ello se suma la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades autónomas y la materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada de medicamentos, productos, así como servicios sanitarios encomendados a través de la Secretaría de Estado de Sanidad.