El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha afirmado que el reconocimiento formal del Estado de Palestina por parte de España, Noruega e Irlanda representa un "paso importante" hacia la solución de dos Estados y la consecución de una paz duradera en Oriente Próximo.
Marruecos, que reconoce el Estado palestino pero también al israelí -a raíz de un acuerdo histórico anunciado a finales de 2020-, había guardado silencio en estos últimos días con respecto a la iniciativa conjunta de varios países europeos, pero Burita ha hablado desde Pekín para cuestionar también la actual ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
El jefe de la diplomacia marroquí ha reclamado de parte del rey Mohamed VI un alto el fuego "inmediato, completo y duradero", así como la entrada de ayuda humanitaria "en cantidades suficientes" para solventar las graves necesidades de la población gazatí. Asimismo, ha condenado el "desplazamiento forzoso" de palestinos.
"Lo que está ocurriendo en Gaza no puede aceptarse ni pasarse por alto", ha advertido, en un discurso en el que ha llamado a la comunidad internacional a pronunciarse. Burita ha atribuido a una supuesta inacción global que Israel no haya acatado las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a su asalto sobre Rafá y, en cambio, haya matado a decenas de desplazados en bombardeos sobre esta zona.
En este sentido, durante un foro que reúne a representantes del Gobierno de China y de países árabes, ha acusado a las autoridades israelíes de violar el Derecho Internacional de manera flagrante, según informa la agencia de noticias oficial marroquí MAP.
Cabe destacar que Marruecos, por orden del rey Mohamed VI, ha enviado en varias ocasiones ayuda humanitaria a Palestina, comprendiendo grandes cantidades de productos alimentarios, suministros médicos y farmacológicos y bienes básicos como es el agua.