Amnistía Internacional (AI) denunció las condenas en Marruecos de al menos seis personas, entre ellas activistas, periodistas y un abogado, por “ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, y lamentó que la legislación del país sigue “reforzando la desigualdad de género” y penalizando la homosexualidad.
En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, la organización afirma que los tribunales marroquíes siguen “mostrando intolerancia hacia la libertad de expresión” y condenando a personas por expresar sus opiniones.
Cita los casos de seis personas, entre ellas dos periodistas, Omar Radi y Souleiman Raissouni, cuyas condenas a 6 y 5 años de prisión, respectivamente, fueron confirmadas en julio por el Tribunal de Casación marroquí, la máxima instancia judicial del país.
Amnistía Internacional menciona la condena a 18 meses de cárcel al activista pro derechos humanos Rida Benotmane tras llamar en Facebook a protestar contra el “extremismo” policial en Marruecos, y la sentencia a 3 años a la activista Saida El Alami por injuriar a la Policía y a la justicia también en Facebook.
Otra de las condenas denunciadas por la Amnistía Internacional es la de 3 años de cárcel al abogado y exministro de Derechos Humanos Mohamed Ziane por, entre otras cosas, “insultar” a funcionarios públicos en un vídeo publicado en internet con críticas a un responsable policial.
Finalmente, AI critica la condena a Said Boukiouda a otros 3 años por, según la ONG, unos mensajes en Facebook criticando las relaciones del gobierno marroquí con Israel.
La ONG denuncia también la “impunidad” por la muerte de al menos 37 migrantes y “la desaparición de 76 más” en junio de 2022 en el intento de entre 1.500 y 2.000 personas de saltar la valla fronteriza entre Marruecos y la ciudad española de Melilla.
“Las autoridades siguieron sin pedir cuentas a nadie” por estos hechos, se lamenta, por lo que critica el uso excesivo de la fuerza de las autoridades marroquíes y españolas contra los migrantes.
La organización denuncia que la legislación marroquí consolida la desigualdad del género en temas como la herencia o la custodia de los hijos, que tipifica el aborto y castiga con entre 6 meses y 3 años de cárcel las relaciones homosexuales.