El secretario general de la Sección Sindical de USO en Trace, Iván Sánchez, ha denunciado que este lunes su representación ha sido expulsada “con violencia” de la reunión mensual que ha celebrado el Comité de Empresa de la prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras en Ceuta con sus patronos, programada inicialmente en la sede de la sociedad y traslada al final al Edificio Sindical del centro.
Sánchez cree que el cambio de ubicación de la cita estaba “premeditado” para “echarnos como a un miembro del Comité de Empresa de UGT hecho de malas formas, algo que nos ha violentado y deja desamparados a los trabajadores a los que representamos”. “Pura mafia”, ha resumido. “Esta acción es una afrenta a la democracia sindical y una clara muestra de falta de transparencia y respeto hacia la diversidad de opiniones en el ámbito laboral”, ha añadido.
USO constituyó su Sección Sindical en Trace a mediados de mes y asegura tener ya cerca de un centenar de afiliados, aproximadamente un 20% del total de la plantilla.
En la reunión de este lunes se iban a tratar, entre otros puntos, las limitaciones que actualmente pesan sobre parte de la plantilla a la hora de pedir días de asuntos propios, opción vetada en temporada alta. USO pretendía plantear que dicha restricción se levantase.
En manos de los servicios jurídicos
Sánchez ha puesto en manos de los servicios jurídicos de USO lo sucedido, ya que entiende que el Estatuto de los Trabajadores ampara su derecho a asistir “sin voto pero con voz” a las reuniones del Comité con la empresa de acuerdo con lo establecido en su artículo 64.
“Es inaceptable que se haya negado la entrada a un nuevo sindicato que representa legítimamente a un sector de trabajadores y se haya coartado su derecho a participar en la negociación colectiva: esta actitud discriminatoria y excluyente solo demuestra la falta de voluntad del Comité de Empresa para establecer un diálogo inclusivo y equitativo”, ha lamentado.
USO reclama “que en el futuro se respete la representatividad de todos los sindicatos y se garantice su participación en las reuniones para que se puedan alcanzar acuerdos justos que beneficien a todos los trabajadores”. “La exclusión de cualquier sindicato es inaceptable y no será tolerada”, ha reiterado con la confianza de que UGT “reflexione sobre sus acciones” y de que se “tomen medidas inmediatas para corregir esta injusticia”. “Los trabajadores merecen respeto, transparencia y un trato justo en todas las instancias de negociación colectiva”, ha concluido.