A Laura Martínez la vida le llevó a escribir sobre Tetuán. Algo que esta tinerfeña no hubiera imaginado nunca, pero que lleva ya haciendo 11 años. Vive en Tetuán, aunque viaja a Ceuta "con mucha frecuencia". Tetuanía, como se llama su blog en el que ofrece información útil sobre esta ciudad marroquí a través de artículos, mapas y guías de interés para los turistas.
La idea de hacer esta web surgió incluso antes de pisar Tetuán por primera vez: "Soy de profesión diseñadora web y antes de llegar aquí, por deformación profesional quizás, vi que no había nada en internet específico sobre Tetuán y empecé un poco escribiendo las cosas que yo aprendía de la ciudad y que a otros viajeros les podían venir bien", recuerda.
Una aventura que empezó hace 11 años con un viaje a una amiga. "Vine a Tetuán por pura casualidad, nunca no lo había pensado. Como siempre he trabajado online y remoto, he viajado mucho, pero en realidad vine a Tetuán para visitar a una amiga y conocer la ciudad. La fui visitando varias veces y al final me quedé, no hay una gran historia detrás. Pero es verdad que es una ciudad que te atrapa", confiesa entre risas.
Experiencias y vivencias, plasmadas en artículos y consejos
Aunque muchos de los artículos se refieren a Tetuán también hay otros tantos dedicados a Marruecos en general, o por ejemplo "cómo ir a Ceuta desde Tetuán". "Creé un mapa para descargar con cosas interesantes y la verdad es que se ha convertido un poco en la web de referencia, tanto en español como en otros idiomas, porque lo cierto es que en realidad tampoco hay muchas referencias en otros idiomas", explica.
La página web (https://tetuania.com/), escrita en español, recoge artículos, consejos útiles para los viajeros sobre Tetuán, en definitiva, "todo lo que me hubiera gustado saber cuando vine".
Guía de Tetuán para viajeros
"Hay mucha gente que a través del blog me escribe, a diario, soy un poco la oficina turística de Tetuán para los que vienen porque no hay donde informarse. Me escriben y respondo rápidamente. El hecho de estar constantemente respondiendo a la gente, me ha llevado a hacer un libreto diario o newsletter de cosas que voy aprendiendo; y además, a escribir una guía de todo lo que he aprendido en estos años: restaurantes, hoteles, curiosidades, comida, taxis, todo lo relacionado con lo que aprendo y me han ido preguntando", comenta.
Las últimas novedades son la newsletter, "con la que ya llevo un año y está gustando muchísimo". "Esta es diaria y gratuita. Ahí, los usuarios se enteran de las novedades de la ciudad. Ahora mismo he abandonado las redes sociales, no las uso, y la newslatter se ha convertido en un trato mucho más directo, e incluso íntimo, con los seguidores. Luego tengo la guía que es el primer producto que saco a la venta, por 12,90 euros. Me ha costado mucho escribirla. De momento, está disponible en español, pero durante este mes la voy a editar también en inglés", asegura Martínez.
Nuevos proyectos en mente y una vida "arraigada" en Tetuán
Laura confiesa que le gustaría hacer un curso de dariya, aunque ya ha aprendido "lo básico para moverse". Tras casarse con un tetuaní, se siente muy arraigada a la ciudad, en la que "por ahora sí me veo en Tetuán".
"No sé qué pasará en unos años. Pero me gustaría seguir haciendo cosas con Tetuanía, un proyecto al que le tengo mucho cariño, y seguir creando cosas. Tetuán ahora con el aeropuerto está siendo un sitio de mucho impacto turístico. Pretendo ser una persona que te va ayudando y la guía sobre todo lo relacionado con la ciudad, para que no te falte de nada y tengas todo lo básico", concluye.