La sección de USO en el sector de limpieza viaria de Ceuta se ha constituido este martes en O'Donnell con Iván Sánchez como secretario general y delegado sindical al frente de 95 afiliados para “acabar con la opacidad” que imputan al resto de centrales sobre el proceso de municipalización del servicio cuya prestación prevé asumir la Ciudad de manera directa a través de una nueva empresa pública, Servilimpce, durante los próximos días.
Miguel Argüelles (secretario de Organización), María Elena Pérez (de Formación), Hanan Hamed (de Igualdad), Francisco Jesús Ocaña (de Acción Sindical), Mecki Fahar (de Salud Laboral), David Vázquez (de Comunicación), Anuar Sadik y Sufian Mustafa Abdeselam (vocales) completan la candidatura que se ha presentado a la asamblea constituyente.
Cuatro de las cinco centrales que componen el Comité de Empresa de Trace (UGT, CCOO, CSIF y UNT) han denunciado horas antes de esa cita que “altos cargos de Trace” están promoviendo la afiliación a USO a través de “capataces” en lo que han criticado como una maniobra que genera “inestabilidad entre los trabajadores tanto de diario como de fin de semana”.
Sánchez, uno de esos capataces señalados, ha negado que su paso adelante se deba a ningún motivo más que “la opacidad y la falta de información a la plantilla con la que han gestionado el resto de sindicatos el proceso de municipalización del servicio”. “Después de muchas reuniones con el Gobierno de la Ciudad solo se han reunido con los trabajadores para recoger votos”, ha censurado.
“Yo estaría dispuesto a renunciar al puesto que actualmente ocupo como capataz si los demás que pertenecen a otros sindicatos también lo hicieran, ya que no existe ningún favoritismo ni ningún alto cargo o patrono de Trace detrás de USO”, ha dejado claro.
Sánchez ha destacado durante la asamblea “algo pionero en la empresa de limpieza de aquí de Ceuta como es la figura femenina en el nuevo sindicato USO” y ha incidido en que “este sindicato nace de la necesidad de ser informados con una voz unificada que defienda los derechos de todos los trabajadores y promueva condiciones laborales, justas y equitativas”.
“Estamos comprometidos en trabajar en conjunto para mejorar nuestras condiciones de trabajo, salarios y seguridad laboral”, ha añadido Sánchez, que también ha enfatizado que están “abiertos a diálogo y la colaboración con la patronal y esperamos establecer una relación fluida basada en el respeto mutuo y la negociación colectiva”.
USO cree que en la normativa vigente hay margen para solicitar y convocar nuevas elecciones sindicales en Servilimpce apelando a que con su constitución se producirá “la creación de un nuevo centro de trabajo con una plantilla igual o superior a 250 trabajadores”. El resto de sindicatos lo niegan y consideran que el mandato abierto el verano pasado no terminará hasta dentro de algo más de tres años.
Todo huele mal aqui, uno lleva 3 meses
Lo que tenéis mucha cara los de fin de semana ,no podéis entrar a 35 h. Con vuestra categoría todo los que an pasado a 35 h .an empezado de peón y eso es lo que tenéis que hacer que veni los últimos y encima entráis rápidamente no como al antiguas más de 16 años para entrar a diario ustedes o a tocado la lotería alguno ni un año a estado de finde cuando a entrado a 35 h.