José Olmedo es un caballa afincado en Madrid desde hace años. Hoy volverá a su ciudad natal (Ceuta) para presentar su primer libro de poesía, ‘Después de tanto viento’, que relata un poco la historia de su vida.
Con mucha emoción, desea vincular Ceuta y su pasión, la literatura. La presentación será esta tarde a las 20.30 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez.
- ¿Cómo te sientes de volver a la ciudad?
- Bien, súper contento. La verdad que hace ya 15 años que salí de ahí, pero como tengo a la familia, casi siempre que vuelvo es a ver a mis padres. Todo lo que ha sido literatura, en general, es algo que he desarrollado fuera de mi ciudad natal. Entonces, vincular mis raíces con algo que me llena tanto como es escribir, pues, siempre es una manera bonita de volver.
- Hoy presentará ‘Después de tanto viento’. ¿Qué no puedes contar sobre este poemario?
- Este poemario es el primer libro que he escrito. Yo, durante muchos años, he hecho cosas relacionadas con la poesía oral y escénica, principalmente en Madrid, y el poemario en sí es un poco la historia de una búsqueda, de alguien que soy yo, que salgo de Ceuta a estudiar medicina y me encuentro muy joven o muy grande.
Entonces el viento es todo eso que me va pasando, me va sacudiendo, que se va quedando en mí, hasta que, en cierto modo, considero que llego a una fase más adulta, más de calma en la que estoy ahora, y es cuando escribo todo esto que me ha pasado.
- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos escribiendo o leyendo poesía?
- Siempre fui muy lector y, probablemente, empecé a escribir de adolescente. Me empecé a animar en la carrera a ir a algún micro abierto, a participar en alguna tertulia en la universidad y, desde entonces, es algo que me ha acompañado siempre.
- ¿Qué significa para ti ponerte a escribir poesía?
- Para mí es como una manera de asomarme a verdades que, de alguna forma, están ocultas el resto del tiempo. Creo que todos estamos un poco imbuidos en nuestras circunstancias, en nuestra productividad, en una sociedad en la que parece que siempre tienes que estar haciendo algo de provecho, justificando algún tipo de actividad, y la poesía es una manera de escaparse de eso.
Para mí son ideas que se me ocurren como cosas que forman parte de nuestro mundo, pero no son visibles del todo, por así decirlo. Y escribir es una manera de revelar eso. Y a la vez de revelarme contra el sistema, vamos a decir, contra algo que al final me tiene trabajando todo el día.
- ¿Sigue alguna rutina a la hora de ponerse a escribir?
- Te diré que soy un escritor bastante vago en el sentido de que yo escribo cosas que siento que tengo que escribir, pero a veces se me ocurre algo, por ejemplo, en el libro, hay un poema que es ‘La ciudad del viento’, que liga un poco con el último poema que cierra.
Y a mí se me ocurren estas cosas, es como que lo dejo estar, y cuando voy teniendo tiempos de reflexión o tiempo libre en mi jornada, la idea vuelve cada vez más fuerte y viene un momento en el que siento que me tengo que sentar a escribir, porque si no, eso no me va a dejar en paz. Mi proceso te diría que es un poco ese.
- También ha participado en veladas de poesía...
- Sí, hay una especie de campeonato de poesía escénica que se llama Poetry Slam España, que se importa de Chicago, donde nace en los 80 del siglo pasado. Eso llega a España y son una especie de veladas donde salen poetas, tienen tres minutos para recitar y el público puntúa.
Empecé participando en Madrid y quedé segundo dos años del circuito madrileño. Luego en Móstoles me presenté otra vez, porque abrieron un circuito allí y tenía una buena relación con el organizador, y lo gané. Entonces fui al campeonato nacional de esto, el Circuito Nacional de Poetry Slam España, donde quedé de uno de los finalistas.
"Yo creo que es algo divertido, que va a ser curioso, que he hecho mucha poesía oral y he recitado mucho fuera de Ceuta y es la primera vez que lo voy a hacer en mi ciudad natal"
- ¿Y ahí recitaba poemas propios?
- Son poemas propios y no puedes emplear ni atrezo, ni disfraces, ni tal, pero se acompaña mucho de la gesticulación corporal, son cosas como más emotivas, más divertidas, porque buscas al final como conmover a un público que no te conoce para que te puntúe.
Entonces, esa fue mi principal vinculación con la poesía entre los 25 y los 30 años, te diría.
- ¿Es una forma de atraer a la gente joven a la poesía?
- Sí, creo que sí. En este tipo de cosas, de hecho, la mayoría de lo que hay es gente que está entre los 20 y los 30 años. Yo, de hecho, ahora no voy porque tengo unos horarios que son un poco difíciles y eso tiene que ver también con que haya empezado a apostar más por la poesía escrita, que es más pausada, lo puedes hacer cuando tú quieres y no necesitas estar en un sitio un miércoles a la once de la noche.
Pero creo que sí, que precisamente la poesía oral conecta más con gente joven que con gente mayor y también a través de las redes sociales y todo eso.
- Y, bueno, actualmente, acaba de publicarnos este primer libro, ¿pero se ve con ganas de escribir un segundo, tiene en mente algún nuevo proyecto?
- Pues sí, siempre sigo escribiendo, de vez en cuando participo en algún evento literario en Madrid y tengo la sensación de que en algún momento tendré que sentarme, ordenar las ideas y darle otra vez el formato de un libro. De momento escribo, leo y me lo paso bien.
- ¿Algún consejo que le daría a jóvenes poetas que tengan esas ideas en la cabeza?
- Tengo la sensación de que esto va de pasárselo bien y el éxito, en realidad, es ese. Entonces, lo que le diría a cualquier joven escritor es que disfrute. El resto de cosas ya llegarán, y lo único importante, en realidad, con respecto a la literatura, es disfrutar de ella.
Otra cosa es que quieras vivir de lo que escribes, pero en ese caso, yo creo, no soy la persona más idónea a la que preguntarle, porque yo tengo mi trabajo y esto lo hago sencillamente porque me gusta y me llena el corazón.
- ¿Algo que añadir sobre la presentación de mañana?
- Yo creo que es algo divertido, que va a ser curioso, que he hecho mucha poesía oral y he recitado mucho fuera de Ceuta y es la primera vez que lo voy a hacer en mi ciudad natal. Creo que mucha gente podría sorprenderse y engancharse a algo nuevo si decide venir.