El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado este martes que quiere y espera tener las playas de la ciudad a punto para que sean disfrutadas por los bañistas aunque sea sin el servicio de socorrismo en una semana, a partir del miércoles 15 de mayo.
“Ya estamos metidos de lleno en labores de mantenimiento y aunque la temporada de baño no comienza oficialmente hasta el 15 de junio el objetivo es que el 15 de mayo los principales elementos ya estén a disposición de la ciudadanía”, ha ampliado el también portavoz gubernamental, que se ha referido expresamente a “el mobiliario, las casetas, los trabajos de pintura que se están realizando, las obras de accesibilidad en siete arenales...”.
“Se está trabajando de manera importante e intensa para tenerlas a punto”, ha añadido Ramírez, que ha reconocido que hace “años” que la Ciudad estudia cómo ampliar con una climatología tan benigna como la local la temporada de baño con todos los servicios (socorrismo, megafonía, redes antimedusas...).
Según ha reconocido, es algo complicado porque entran en juego “factores presupuestarios y de contratación”. “Es algo que habría que planificar más a largo plazo porque en muchos casos se trata de servicios muy tasados y con contratos de bastante volumen y lo más largos posible por su propia naturaleza”, ha advertido.
El miembro del Ejecutivo local ha asegurado también que la Ciudad no se ha planteado intentar ampliar el número de banderas azules en Ceuta, que este verano sigue limitado a La Ribera y El Chorrillo. “Habría que ver con más detalle los requisitos, que a veces van más allá de los servicios que se prestan, pero aunque solo las tengan esas dos, las más urbanas y concurridas, nuestro objetivo es que todos los puntos de disfrute del litoral a los que se pueda acceder cuenten con ellos”, ha indicado.
El inicio de la temporada oficial de baño el 15 de junio marca también el comienzo de la prohibición de acceso de mascotas a las zonas de baño aunque en muchas de ellas ya se pueden ver los letreros que vetan la entrada a los perros, por ejemplo, según han precisado fuentes del Gobierno de Vivas.
La falta de regulación y administración de las provincias en España pasa por un despilfarro no usual para las necesidades más prioritarias.