El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la Cruz de Mayo el próximo 16 de mayo. La salida está prevista a las 19.00 horas desde la calle Agustina de Aragón, donde se dirigirán hasta la calle Real para continuar por Méndez Núñez y volver hasta el punto de salida.
Esta es una propuesta lanzada por Blanca Vallejo, presidenta de la Asociación de Vecinos (AVV) del Centro, quien vio cómo en algunos lugares de la península los más pequeños sacaban sobre el paso la Cruz con el sudario. No dudó en plantearlo y rápidamente tuvo una gran acogida.
Alrededor de una treintena de niños han acudido hasta el local de la asociación para medir sus alturas de cara a saber en qué trabajadera irán situados. Este acto marca el inicio de la cuenta atrás para los más pequeños que posteriormente han realizado un ensayo.
Los pequeños han entrado poco a poco al local de la asociación, en donde se han tomado las medidas de hombro a hombro a los pequeños, una vez descalzos y ordenados en fila, con el fin de que lleven el paso lo más estable posible. Para ello, han utilizado un metro para apuntar la altura exacta de cada uno de ellos.
Así, comienzan a tener conciencia de qué es una cofradía, de cómo practicar para saber su sitio y cómo deben posicionarse cuando vayan debajo del paso y cómo hay que comportarse cuando se forma parte de un momento tan especial para estos pequeños cofrades.
Este acto se puede considerar un obrador de costaleros, del que supone el comienzo de muchos que, en unos años, integrarán alguna de las cofradías de nuestra ciudad y procesionarán algunas de sus imágenes.
Niños con experiencia
Algunos de estos niños ya tienen experiencia, ya que el pasado mes de marzo fueron los encargados de sacar las imágenes desde el colegio San Agustín.
En el local de la asociación todos hacían caso a las indicaciones de los capataces, quienes les guiaban en el orden que tomar y, en última instancia, quienes decidirán cómo se distribuirán.
Por otro lado, cabe destacar que la Procesión de La Cruz de Mayo del paso de los niños contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura. También contarán con el apoyo de Protección Civil y Policía Local para garantizar el correcto desarrollo de esta salida procesional y que no haya incidencias.
Así, Ceuta vivirá su primera procesión de la Cruz de Mayo con el sudario y desde la Asociación de Vecinos del Centro confían en que sea una tradición que llegue para quedarse y se mantenga en el tiempo.