Las labores de control del vertido al mar de toneladas de fuel causado tras una grieta localizada en el tanque de combustible del buque K ONSET, que permanece detenido en el muelle de Alfau, en Ceuta, se mantienen este miércoles.
Tras una intensa madrugada en la que no se han detenido los esfuerzos para solventar la situación, una vez controlado se están acelerando las labores de limpieza
Las condiciones meteorológicas con precipitaciones y viento no han sido impedimento para darle continuidad a las actuaciones sobre el terreno de todas las áreas implicadas que desde el mismo momento de lo ocurrido intervinieron para evitar que las consecuencias fueran mayores.
El vertido se produjo al generarse una grieta en el tanque de combustible por razones hasta ahora desconocidas pero que serán investigadas por los inspectores y Capitanía Marítima, que ordenó su inmovilización.
El buque turco tiene bandera de Liberia y tenía como destino Galicia.
Desde el mismo momento de conocerse el accidente se dispusieron barreras para evitar que el vertido se extendiera y comenzaron las labores para la colocación de medios para la absorción del crudo.
La Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima o Ecoceuta además de todos los sectores que tienen una función concreta se mantienen actuando ante este suceso de envergadura.
El vertido pudo controlarse desde la misma tarde noche del martes y este miércoles las labores se centran en la limpieza.
Las barreras anticontaminación quedaron establecidas y permanecieron durante toda la noche operando. Se colocó una alrededor del buque y se recogió todo lo que había en el entorno del barco para llevar este vertido hasta la zona del fondo del muelle de Poniente, donde también se dispusieron otras dos barreras anticontaminación además de de toallitas absorbentes.
Ha sido un arduo trabajo el desarrollado durante la noche para retirar los restos y como parte de estas labores también se han colocado unos sistemas robotizados para succionar del agua el vertido derramado, lo que ha estado funcionando sin interrupción.
Una vez que finalicen las labores de limpieza del agua lo siguiente será el cantil del muelle que está afectado.
La expectativa es que en el transcurso del día quede acotado el vertido.
En la mañana de este miércoles, la Capitanía Marítima se encuentra en labores de inspección, tomando las riendas de lo que se hará en las próximas horas, incluyendo las sanciones que se impondrán a la embarcación por lo ocurrido que podrían ascender a más de 250.000 euros.
Enhorabuena!! Los servicios de urgencias del Puerto de Ceuta han estado a la altura y la respuesta ha sido rápida. Ojalá no hayan sufrido las daños las Lapas protegidas qué pudieran haber en la zona.