El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como lo había comunicado la pasada semana, este lunes ha comparecido en el Complejo de La Moncloa, en un acto esperado en toda España, también en Ceuta, por su relevancia.
Sánchez ha indicado que, tras esos días de reflexión, “no hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que quiere y respeta, destruyendo su dignidad”.
Pero a pesar de ello “he decido seguir con más fuerza si cabe” al frente del Gobierno de España, ha anunciado.
“Sé que la carta que envié pudo desconcertar. Soy consciente que he mostrado un sentimiento que en política no es admisible, duele vivir esta situación que no deseo a nadie. Vivimos en una sociedad que solo se nos exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces que la única forma de avanzar es detenerse”.
“He actuado desde una convicción clara, o decimos basta o esta degradación de la vida pública nos degradará como país”.
"Respeto y dignidad"
Estamos hablando de “respeto y dignidad”, de principios que nos define como sociedad.
“Esto tiene que ver con las reglas del juego, si consentimos que los bulos dirijan los debates políticos, si permitimos que se relegue el papel de la mujer de un presidente del Gobierno al ámbito doméstico, que la sinrazón se convierta en rutina, habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia”.
“¿Queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no va a parar. Podemos con ella, pero lo importante es que queremos agradecer de corazón las muestras de empatía que hemos recibido”.
“Gracias a esa movilización social, que agradezco, he decidido seguir al frente de la Presidencia”.
He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España.
Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades.
Esta decisión no supone un… pic.twitter.com/RIhA7xS7QY
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 29, 2024
Mensaje a la sociedad española
En su intervención Sánchez ha pedido “a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.
“Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública”, ha apostillado en su declaración institucional.
Sánchez ha destacado que “exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores”.
“Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras sustituyen el debate, entonces no merece la pena. Necesitaba para y reflexionar. La carta puedo desconcertar porque no obedece a cálculo político. He reconocido antes quien buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. He actuado desde una convicción clara. Esto no es una cuestión ideológica”, ha justificado antes de anunciar que seguiría al frente del Gobierno.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Así comenzó el periodo de reflexión
Fue el pasado 24 de abril, cuando el presidente del Gobierno hizo pública una carta a la ciudadanía en Twitter en la que expresaba su "necesidad de parar".
Sánchez había decidido cancelar unos días su agenda pública para "reflexionar" si renunciaba o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicaría su decisión en una comparecencia pública, tal y como ha ocurrido este lunes.
“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, había escrito en una carta enviada a la ciudadanía a primera hora de la mañana de ese miércoles en su perfil en la red social X (Twitter).
“Seguiré trabajando, pero cancelaré mi agenda pública para reflexionar y decidir qué camino tomar”, remarcó el presidente del Gobierno en ese momento.
Hay que recordar que el juzgado 41 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia del presidente de la organización, el ultraderechista Miguel Bernad, recientemente absuelto de la acusación de instrumentalizar causas judiciales para extorsionar a bancos y a empresas, contra Gómez por su trabajo en el IE África Center por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Este fin de semana se han sucedido concentraciones en apoyo a Sánchez.
Ni con agua hirviendo........
Si fuera actor ya hubiera ganado algun Goya Como dice el refrán DAME PAN Y DIME TONTO eso es tener cara dura que pedazo de papel Por este señor o lo que se crea él que es las fuerzas no estan de su lado si no ya hubiera intentado un golpe de estado
Nos esperan años oscuros
Algunos creían que se iba tururú ahí tenéis para despilfarrar dinero público y si tuviéramos. Oposición política PP y voz ya estaría en la calle.
La que nos espera va a ser de dejarnos sin un euro.
🤮🤦♂️
Sin duda...
Bla, bla, bla, quien rompe la democracia en España es su presidente que la amolda a sus necesidades para gobernar y antepone ese mismo gobierno a su familia, vendió a los españoles por un puñado de votos, a quien no va a vender? Todo lo hace por su interés sin consultar con los demás y ahora sale de víctima para ganarse al personal, no me creo nada de lo que dice, que pronto hizo que nos olvidaramos de la pandemia y de los miles de muertos que se nos fueron por h o por b.