El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo el Gobierno de Marruecos de la crisis del terremoto que azotó las montañas del Atlas marroquí hace seis meses, según una encuesta publicada hace unos días.
La encuesta, elaborada por el Instituto Marroquí de Análisis de Políticas (MIPA, que se declara independiente del Gobierno marroquí), se hizo con la opinión recogida de 2.000 ciudadanos marroquíes entre octubre y diciembre de 2023, después del seísmo de magnitud 6,8 que afectó a las montañas del sur de Marrakech el 8 de septiembre de 2023.
Cabe recordar que el terremoto, según los últimos datos oficiales, dejó unos 3.000 muertos, 5.500 heridos y 56.000 viviendas afectadas por el temblor.
El sondeo muestra, además, que el 46 por ciento de los marroquíes afirman estar “muy satisfechos” por la gestión de la crisis hecha por el Gobierno y el 31 por ciento “razonablemente satisfechos”.
Un 13 por ciento de los encuestados no se sienten “nada satisfechos” con la gestión de la crisis, mientras que un 9 por ciento dicen estar “no satisfechos de una manera u otra”.
En cuanto a la ayuda prestada por el Gobierno, que decretó indemnizaciones directas a los afectados durante un año y ayudas para reconstruir las casas que se vieron más afectadas a consecuencia del terremoto, un 56 por ciento de los encuestados cree que son suficientes, frente al 44 por ciento que opina que son insuficientes.
Además, un 64 por ciento de los sondeados afirmó que ayudó a las víctimas de una manera u otra. El 62 por ciento dio asistencia no financiera a organizaciones civiles, el 29 por ciento donó dinero a estas mismas organizaciones y el 19 por ciento prestó ayuda directa.
El MIPA destaca cómo el 97 por ciento de los encuestados dijeron estar contentos con el trabajo hecho por las organizaciones civiles en las operaciones de rescate y en ayudar a las víctimas.