Como cada año, el RAMIX 30 de Ceuta conmemora las gestas realizadas por los Héroes del 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón en Madrid y al mismo tiempo, este año el 314 aniversario de la creación del más antiguo de los regimientos del arma de Artillería en España.
En este caso, en la noche de este jueves se ha llevado a cabo el arriado de bandera a las puertas de la Comandancia General de Ceuta. El acto ha sido presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro.
La escuadra ha estado comandada por el teniente Saúl Moreno. En este acto tampoco ha faltado la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta, con la teniente Amadora Mercado al frente.
Como en cada arriado, se ha hecho un acto de homenaje a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.
En esta ocasión se ha tenido en mente, como no podía ser de otra manera, al cabo Palacios, fallecido en Polonia en acto de servicio durante un ejercicio táctico y destinado en el Grupo Regulares número 54 de Ceuta.
La corona fue depositada por Luis Carlos Muñoz, teniente Coronel del Ramix 30 y Luis Mateo Alonso, teniente Coronel del Grupo de Regulares 54.
El comandante general, Marcos Llago Navarro, ha señalado que la “tristeza invade” a todos los que pertenecen a la Comandancia General de Ceuta.
El acto del 2 de mayo es uno de los de mayor arraigo e importancia para las unidades de Artillería españolas, solo comparable con la celebración de su Patrona, Santa Bárbara, el 4 de diciembre, y constituye un ejemplo vivo de cómo el Ejército mantiene presentes tradiciones centenarias y rinde homenaje perpetuo a aquellos compatriotas que hicieron de España lo que es hoy.