• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Pollinica: páginas con cien años

La Hermandad de la Pollinica recoge en un libro su historia por el centenario, una publicación que ha sido posible tras una labor de investigación y recopilación

Por María Valverde
25/04/2024 - 07:00
pollinica-paginas-centenario-libro
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Páginas que recorren un siglo de historia. Desde la formación de la hermandad el 1 de mayo de 1924 en Ceuta, la Pollinica recoge en un libro toda su historia. Esta publicación se enmarca dentro de la celebración del centenario de la cofradía y se dará a conocer en un acto oficial el próximo 10 de mayo en la biblioteca Adolfo Suárez a las 20 horas.

Este volumen versa sobre distintos episodios de la corporación y refleja, de algún modo, la evolución de la cofradía y de la sociedad ceutí desde sus albores hasta los últimos años.

No ha sido tarea sencilla lograr este libro. Conlleva un trabajo de investigación. A pesar de los esfuerzos, se han dado algunas dificultades, especialmente a la hora de conocer la etapa de la Pollinica durante periodos históricos como, por ejemplo, la Guerra Civil, años que han quedado como un simple borrón. Un trozo de historia que ha caído en el olvido.

“La historia nuestra, desde el año 1924, es muy amplia y está cargada de momentos y de circunstancias históricas que, la verdad, en el libro se ven reflejadas y asombra saber”, explica Benjamín Villada, hermano mayor de la hermandad.

Una de las sorpresas que se han llevado dentro de la propia cofradía a raíz de estas indagaciones es la existencia de la procesión de la Oración en el Huerto antes de 1924. Era hasta ahora un dato desconocido para los hermanos de la Pollinica que daban por asentado que la primera salida procesional se dio en el año 1927.

Refleja la evolución de la cofradía y de la sociedad ceutí

Villada asegura que es reseñable este hecho, ya que en aquella época, con la II República en España, “cuando la Iglesia tenía un papel complicado, es asombroso que ya hubiese una manifestación pública de estas personas, de este grupo que en su día hicieron un estatuto”, detalla.

Aún se desconoce el precio de venta final del libro, que será vendido durante su presentación y en la capilla de Manzanera. El dinero recopilado será destinado no solo a cubrir los gastos de producción, sino que también será utilizado para las obras de caridad llevadas a cabo por los hermanos de la Pollinica con motivo del centenario.

Este es uno de los tres bloques que conforman la conmemoración de este siglo de vida de la cofradía. El primero de ellos, las llamadas misiones, ya ha quedado cerrado. Otra de estas secciones son los actos y salidas procesionales extraordinarias que arrancaron en enero y que finalizarán en el mes de noviembre. Villada invita a los caballas a leer la historia de la Pollinica y que “nos acompañen, que sean partícipes de ello”.

“Es un libro en el que se pueden ver muchas novedades y curiosidades de la hermandad tanto de ahora como de la época”, destaca.

A su vez, el hermano mayor de la cofradía resalta que esta publicación “es una oportunidad de seguir leyendo, informándose y culturizándose de una parte de la ciudad como lo es la hermandad de la Pollinica”.

Tags: BibliotecaHermandades y CofradíasLiteratura y libros

Related Posts

portada-observador-exposicion-mirada-fotografo-toma-protagonismo

‘El Observador’, exposición en la que la mirada del fotógrafo toma protagonismo

hace 11 horas
maite-cuesta-presenta-primera-novela-las-12-cosechas

Maite Cuesta presenta su primera novela, ‘Las 12 cosechas’

hace 2 días
concierto-agrupacion-musical-encrucijada-12

La banda de La Encrucijada se transforma en la del ‘Sagrado Corazón de Jesús’

hace 3 días
merchandising-cofrade-transforma-tradiciones-ceuta-4

El merchandising cofrade transforma las tradiciones de Ceuta

hace 4 días

Ramchandani presenta en Barcelona su obra sobre hinduismo y otras religiones

hace 4 días
mercadillo-solidario-hermandad-rocio-mantener-tradiciones-fe-20

Un mercadillo solidario para mantener tradiciones y fe

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023